Un recorrido por el Casco Histórico de Tegucigalpa (Catedrales, plazas y edificios)

El centro histórico de Tegucigalpa es una joya oculta entre la ciudad capital, su valor es intangible y representa quizás el mejor potencial turístico para la ciudad de las minas.

Este casco data de 1578 cuando los españoles llegaron a Tegucigalpa (Ojojona, Valle de Ángeles y Santa Ana) se querían expandir por exploración de las minas. Y se instalaron en las zonas de donde hoy es Los Dolores (Barrio abajo se le llamaba antes).

Honduras Tips realizó un recorrido por algunos de los famosos atractivos turísticos, antiguos y representativos de la época dorada de Tegus.

 

PLAZA LOS DOLORES

Esta plaza está ubicada en el barrio Los Dolores, uno de los más antiguos de Tegucigalpa, en ella se encuentra la perfección de una época que data de los 1500.

Iglesia Los Dolores

picture13

La iglesia de Los Dolores es de estilo barroco salomónico data de 1732. La obra de construcción estuvo bajo la supervisión  del cura párroco Francisco Márquez. Aunque la iglesia original data de 1579.

Se afirma que la iglesia tiene una estructura histórica muy importante pero se ha escrito muy poco a cerca de ella ya que sus tiempos originales de construcción, Honduras era considerada únicamente como una provincia y Tegucigalpa como el Real de Minas.

picture15La fachada de la iglesia Los Dolores es una de los más originales imafrontes barrocos que existen en América, y es un ejemplo del sincretismo religioso combinando elementos de la fe católica y las creencias indígenas.

En la fachada de esta iglesia se encuentran varias imágenes como un sol, minas, caras de indígenas, corazones, porque en 1576 los españoles quisieron respetar la forma de adorar de los hondureños de esa época.

San Miguel Arcángel

picture14

Una de las particularidades de la plaza de Los Dolores es una estatua de San Miguel Arcángel sometiendo al diablo. Aunque su puesta es reciente, la estatua de 2.76 metros representa como el bien triunfa sobre el mal.

Mercado Los Dolores

picture28

El mercado Los Dolores, quizás uno de los más antiguos de Honduras, es perfecto para comprar verduras y frutas frescas, con gente amable, y espacios que lo transportarán al pasado. La construcción es diferente, ya que pareciera estar en una segunda planta.

IGLESIA SAN FRANCISCO 

picture12Su construcción se llevó a cabo en el año de 1735. Posee un edificio singular, que forma parte de un conjunto con el cuartel San Francisco y el parque Valle, originalmente fue Iglesia, convento y también plaza. Constituye un símbolo religioso de gran importancia en nuestro medio, ya que la iglesia original era de las más antiguas de Tegucigalpa.

Parque Valle

picture11

El parque Valle en honor al prócer hondureño José Cecilio del Valle, quien escribió el acta de independencia en 1821. Se le conoce como el Sabio Valle por su esfuerzo de unir el materialismo y espiritualismo en América.

 

PALACIO DE LOS MINISTERIOS 

Es una estructura de estilo neoclásico compuesta por dos plantas rectangulares con patio interior. Su construcción abarca varias etapas y se inició en 1880 en el gobierno del Docto Marco Aurelio Soto,  el 27 de agosto 1882.

Fue inaugurado como Hospital General de la república contaba con dos salones una para Hombres y otro para Mujeres ahí se recibían los heridos de las frecuentes revueltas políticas. En 1933 el Dr. Tiburcio Carias Andino contrata al Ingeniero Alejandro Arrighi para ampliación segundo piso conservando su estilo original siendo finalizado el mismo en 1938.

MIN (Museo para la Identidad Nacional)

picture19

Fue restaurado y acondicionado en varias ocasiones para oficinas gubernamentales funcionando por varios años  cabe mencionar ministerio de defensa, relaciones exteriores, comercio, tesorería general y gobernación y justicia, es así que adquiere el nombre de palacio de los ministerios,  en el 2006 lo convierten en el Museo Identidad Nacional (M.I.N).

Ese inmueble data de 1882, de arquitectura neo-clásica tardía y fue declarado Monumento Nacional por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH en la categoría relativa a monumentos y edificaciones de gran valor histórico.

Correo Nacional

picture16

Es una estructura estilo neoclásico construida en 1894, inicialmente el edificio del correo nacional fue hecho por una sociedad católica de señoras, esa sociedad se fundó a iniciativa  del cura párroco de Tegucigalpa José Leonardo Vijil siendo su presidenta Doña Vicenta Fiallos.

En principio se hizo para albergar niños huérfanos. El gobierno terminó la construcción dejando una parte para la “casa del niño” posteriormente fue albergado por las damas del perpetuo socorro, religiosas terciarias franciscanas.

Finalizando el siglo XIX se instaló la Escuela de Medicina. El edificio fue ampliado en el gobierno del General Terencio Sierra conservando su estructura de la fachada original.

 

EDIFICIO DE TELECOMUNICACIONES ELECTRÓNICAS 

picture1

Este Centro de Historia difiere del esquema tradicional, debido a que la naturaleza misma de los objetos así lo exige, ya que por su índole, son interactivos es el caso la sala de telegrafía, la sala de planta interna, telefonía de magneto y otros, y para cumplir con la función didácticapedagógica deben estos objetos expuestos en funcionamiento.

picture26

Ubicado en el primer piso del palacio de las telecomunicaciones en pleno centro de la ciudad, cuenta con una impresionante colección de equipo de comunicaciones con los que se ha trabajado en Hondutel desde sus inicios.

 

PASEO LIQUIDÁMBAR 

picture17

Antigua Peatonal era donde comprábamos achinería aunque no podíamos pasar pero nos gustaba ir por ahí.

En el gobierno del Alcalde Ricardo Álvarez se construyó un mercado llamado  “La Isla” donde se trasladaron todos los vendedores ambulantes haciendo el paseo Liquidámbar lugar donde descansar y pasar un rato agradable.

picture25

Este paseo fue inaugurado el 7 de julio del 2007. Debido a su belleza existe un premio a honor, y que es dado a personajes que sobresalen en el apoyo de la capital. Se entrega la hoja de Liquidámbar en Oro a los ciudadanos y en plata a extranjeros. Su nombre se destaca por los árboles que se encuentran en el Parque Central.

 

PARQUE CENTRAL DE TEGUCIGALPA

Una joya en el corazón de Centroamérica, está acuerpada por los edificios más emblemáticos de Tegucigalpa.

Monumento a Francisco Morazán

picture20

Una imponente estatua se levanta justo al inicio del  Parque Central viniendo por el Paseo Liquidámbar. Esta estructura data de 1882, y según plaza dice que fue hecha en París, Francia. El que la fundió fue Leopoldo Morice.

Concha Acústica 

picture21

La concha acústica es una de los nuevos atractivos, donde se puede ver una mujer lenca viendo hacia el sur de la capital.

Iglesia de San Miguel Arcángel (Catedral de Tegucigalpa)

picture22

Su construcción es de 1765 es de estilo barroco tardío, sustituyó a la antigua capilla colonial “La limpia Concepción” que fue devorada por un incendio su constructor el Arquitecto José Nacianceno Quiróz y Vicente  Gálvez escultor de nacionalidad Guatemalteca.

Dicha obra se realizó con fondos personales del cura párroco  de Tegucigalpa Simeón de Celaya y las aportaciones de los mineros ricos de la villa de San Miguel de Heredia De Tegucigalpa, así como mano de obra  y materiales de los indígenas del pueblo Abajo.

 

BIBLIOTECA NACIONAL (CAXA REAL)

picture23

Hasta hace poco era conocido dicho edificio como Tipografía Nacional el edificio fue obra del albañil Miguel Quiñonez Borjas la obra se inició en 1780. Se sabe que en los años centrales del siglo XIX funcionó como cuartel, y que en 1896 se convirtió en la Tipografía Nacional.

La Audiencia de Guatemala autorizó la construcción de una casa especial para el rescate de platas, como el auge minero de Tegucigalpa mismo que duró pocos años. El Rey ordenó la extinción de la real casa de los rescates de Tegucigalpa en 1792, sin embargo para 1798 existieron instrucciones específicas del fiscal de la audiencia de Guatemala en relación a la administración de real casa de los rescates.

Con la independencia de 1821 según el Dr. Mario Martínez Castillo se produjo la quiebra total de la casa por los abusos de los vecinos de Tegucigalpa, incluidos los miembros del ayuntamiento a algunos de los cuales se les había acusado de desfalco desde 1814.

Después se descubrió que después de esa fecha se solicitó en dos ocasiones, la supresión de la casa de los rescates, una en 1823 por el cabildo de Tegucigalpa, y la otra, en 1824 por el mismo jefe de Estado don Dionisio de Herrera.

Ahora puede encontrar cientos de libros de autores nacionales, y miles de extranjeros. Es un oasis literario en Tegucigalpa.

 

ANTIGUA CASA PRESIDENCIAL

023-e1471283987694

Esta edificación fue la residencia de los mandatarios hondureños desde 1922 hasta 1990. Esta hermosa casa es considerada una de las más importantes obras arquitectónicas de la capital hondureña.

Comenzó a construirse el 3 de agosto de 1916, bajo la supervisión del ingeniero Bressani, durante la administración del presidente Francisco Beltrand y fue terminada en 1922. Ahora es un museo donde se puede saber sobre la historia presidencial del país.

 

CABILDO (ANTIGUA ALCALDÍA MUNICIPAL)

picture24

Este edificio fue construido en 1937 en la administración del general Tiburcio Carias Andino es
de un estilo Neo clásico Renacentista con unas columnas estilo corintio tiene una biblioteca (primera planta); Urna Morazánica (segunda planta) y un área para casamientos y turismo (tercera planta).

 

CASAS Y CALLES DE LA ANTIGUA TEGUS

De la época de la colonia española e invasión por minas sobresalen en el Casco Histórico de Tegucigalpa, residenciales antiguas con calles angostas, casas de abobe, y algunas con tejados.

Admire su belleza:

picture3

 

picture4

 

picture5

 

picture6

 

picture7

 

picture8

 

picture9

 

picture10

 

 

Notas: Existen otras obras como el Art Deco, Museo del hombre; la iglesia de la Merced; Parque Herrera que pueden encontrarse muy cerca de los antes mencionados atractivos turísticos del Casco Histórico de Tegucigalpa.

Agradecimientos especiales al historiador Rolando Zelaya por su aporte en la construcción de este documento.

 

1 de 1

¡También le podría interesar!

Fotogalería

Deja un comentario