El centro histórico de Tegucigalpa es una joya oculta entre la ciudad capital, su valor es intangible y representa quizás el mejor potencial turístico para la ciudad de las minas.

Este casco data de 1578 cuando los españoles llegaron a Tegucigalpa (Ojojona, Valle de Ángeles y Santa Ana) se querían expandir por exploración de las minas. Y se instalaron en las zonas de donde hoy es Los Dolores (Barrio abajo se le llamaba antes).

Honduras Tips realizó un recorrido por algunos de los famosos atractivos turísticos, antiguos y representativos de la época dorada de Tegus.

PLAZA LOS DOLORES

Esta plaza está ubicada en el barrio Los Dolores, uno de los más antiguos de Tegucigalpa, en ella se encuentra la perfección de una época que data de los 1500.

Iglesia Los Dolores

picture13

La iglesia de Los Dolores es de estilo barroco salomónico data de 1732. La obra de construcción estuvo bajo la supervisión  del cura párroco Francisco Márquez. Aunque la iglesia original data de 1579.

Se afirma que la iglesia tiene una estructura histórica muy importante pero se ha escrito muy poco a cerca de ella ya que sus tiempos originales de construcción, Honduras era considerada únicamente como una provincia y Tegucigalpa como el Real de Minas.

picture15La fachada de la iglesia Los Dolores es una de los más originales imafrontes barrocos que existen en América, y es un ejemplo del sincretismo religioso combinando elementos de la fe católica y las creencias indígenas.

En la fachada de esta iglesia se encuentran varias imágenes como un sol, minas, caras de indígenas, corazones, porque en 1576 los españoles quisieron respetar la forma de adorar de los hondureños de esa época.

San Miguel Arcángel

picture14

Una de las particularidades de la plaza de Los Dolores es una estatua de San Miguel Arcángel sometiendo al diablo. Aunque su puesta es reciente, la estatua de 2.76 metros representa como el bien triunfa sobre el mal.

Mercado Los Dolores

picture28

El mercado Los Dolores, quizás uno de los más antiguos de Honduras, es perfecto para comprar verduras y frutas frescas, con gente amable, y espacios que lo transportarán al pasado. La construcción es diferente, ya que pareciera estar en una segunda planta.