En Honduras el birding o aviturismo está cogiendo fuerza y se va popularizando entre las actividades que los hondureños disfrutan hacer el fin de semana o en un día de feriado.

Por si aún no se suma a esta actividad que lo conecta directamente con la naturaleza, nos dimos a la tarea de contactar a un experto guía de aves para conocer más sobre el birding. Alexander Alvarado nos explica sobre qué lugares visitar, cómo hacerlo y que puedes esperar al hacer aviturismo.

 

  1. Es para chicos y grandes
  2. boy looking birds by binoculars

Es fácil de aplicarlo, para ver los pájaros lo único que se necesita son los binoculares. Los avituristas o avistadores de aves lo primero que tienen que identificar son los hábitats o nichos que pueden visitar en familia, por ejemplo: la gente que va a La Tigra en familia, una de las claves es mantener sobre todo a los niños calmados, que no anden haciendo ruido en los senderos o dañando el medio ambiente. Con calma y dedicación, se logra avistar muchas aves.

 

  1. Invita a conocer Honduras

lake-yojoa-birding-800x450

Honduras cuenta con unas 20 a 30 especies de aves que son de alta importancia, cuando hablamos de alta importancia, Alexander se refiere al hecho que son especies que se pueden ver con facilidad en Honduras, porque los mejores lugares para ver aves están en el país, por lo que el aviturismo es uno de nuestros orgullos, y para los turistas extranjeros esta es una de las razones para visitar Honduras.

 

  1. Las aves son nuestro orgullo

14467074_1121209894623139_2041645407_o-2

Si bien el birding es más apreciado por los extranjeros, es una actividad que promueve el orgullo de ser hondureños. Y es que el hondureño tiene muy poca apreciación o valoración por la fauna y el medio ambiente, y por eso hace poco aviturismo. Según los datos de Alvarado, tal vez habrán unos 100 hondureños que practiquen la observación de aves. Le invitamos a que sea parte de esta actividad para conocer más de nuestras riquezas naturales y de la fauna que solo Honduras puede ofrecer. Se disfruta mucho observar y escuchar a las aves, realmente se interactúa con estas especies.

 

  1. Somos un paraíso de aves
The photographer of nature.

The photographer of nature.

Honduras tiene alrededor de 780 especies descubiertas, pero de acuerdo a Alexander deben haber más porque hay muchos lugares en el país donde no se está haciendo aviturismo. En lugares remotos del país deben haber otras especies, tanto migratorias como locales que aún faltan por descubrirse. Además se cuenta con grupos organizados en clubes de observación de aves en algunas ciudades del país, con muy pocos miembros pero dispuestos a llevarte a conocer las especies de nuestro medio ambiente.

 

  1. Un motivo para redescubrir el país
  2. 882817_2940295763976_220373978_o
  3. Seguro hay muchos lugares que volverán a ser zonas vivas de turismo como las orillas del Lago de Yojoa y todo ese entorno, Copán y alrededores, las montañas de Marcala y alrededores, montañas de Gracias y alrededores, los alrededores de La Muralla en Olancho, sobre todo la zona de La Unión, Olanchito y todo el Valle del Aguán. Al igual que Omoa es otra de las zonas atractivas y Choluteca en la zona sur. En todos estos lugares encontrarás un paraíso para el aviturismo que debes volver a conocer.

 

  1. Cero aburrimiento, mucho qué hacer

14522175_1121209924623136_801721165_o-3

El aviturismo lo están desarrollando sobretodo personas que están arriba de los 50 o 60 años, que vienen fuera del país. Pero dentro del país, comenta Alvarado está surgiendo una gran parte de observadores jóvenes, hay muchas personas involucradas, desde niños de 12 años. De forma profesional si son adultos arriba de los 25 años los que están involucrados.

El aviturismo se practica de diferentes maneras, porque también es turismo científico, hay estudiantes que vienen a Honduras sólo para venir a estudiar especies únicas, luego están los aficionados que están viendo todo tipo de aves, después están los generalistas que observan de todo: aves, reptiles, mamíferos y flores. Encima de estos están los hardcore o observadores de aves especializados, que vienen al país solo por especies únicas que les hacen falta en sus listados y son los que nos visitan de afuera.

 

  1. Si es primerizo…

14542654_1121209944623134_1343700907_n-2

Tenga mucha paciencia porque algunas especies tardan mucho tiempo en salir, hay que tener mucha paciencia para que el ave pase frente al sendero o buscarlo dentro del bosque, no enfadar al pájaro ni estresarlo.

Además debes tener disciplina con el bosque e incentivar este valor al resto de las personas a que protejan ese hábitat donde ellos están observando las aves. Y es importante explicar y fomentar en todos los hondureños que si no conservamos el medioambiente, no tendremos fauna y nuestra riqueza natural.

 

  1. Dónde son los mejores puntos
  2. 6893f48913ecf62ff0eb4b4697b1251d

La gente que vive en Tegucigalpa tiene acceso a La Tigra, a Cerro de Hula y Valle de Ángeles, pero si uno quiere observar aves lo puede hacer desde el patio de la casa.

La gente de San Pedro Sula tiene cerca El Merendón, las orillas del Lago de Yojoa, Omoa, Cortés, donde pueden ir a ver aves.

Choluteca es uno de los nichos más grandes de Honduras, ahí son millones de pájaros que llegan todos los años, es una de las zonas más ricas del país para el aviturismo, la de mayor diversidad.

En el litoral Atlántico otra de las zonas es Lancetilla, Cuero y Salado, Pico Bonito, la Laguna de los Micos, todas son zonas con alta diversidad.  En todas esas zonas hay guías locales para el avistamiento de aves y también en los hoteles, sobre todo en los de montaña, hay referencia de personas que practican el aviturismo.