Mediante decreto número 184-2011, el Congreso Nacional de Honduras aprobó que el primero de octubre de cada año se Celebre el Día Nacional de la Caficultura y manda a galardonar al departamento con mayor producción, y los municipios con mejor calidad y mayor productividad.

Desde su aprobación, la Institucionalidad Cafetalera viene cumpliendo con lo establecido y ha celebrado desde entonces el Día Nacional de la Caficultura.

La celebración de los cafetaleros cada primero  de octubre es más que una fiesta, es el encuentro de una gran familia, que une, fortalece y representa al sector productivo mejor organizado del País.

CELEBRACIÓN

re-tazaexcemcaballe2-250516

La producción y productividad deben ir de la mano con la calidad. El IHCAFE en los últimos años ha impulsado el tema calidad descubriendo el potencial que existe en nuestro país para producir cafés con características sobresalientes, que ha permitido incursionar en los mercados más exigentes en diferentes continentes.

El IHCAFE ha decidido reconocer este año al Municipio con Mejor Calidad de la cosecha 2015/2016 a Chinacla, departamento de La Paz de donde proviene el café que logró el primer lugar en la competencia Taza de Excelencia alcanzando el más alto precio por libra en la historia de las Subastas Electrónicas en Centroamérica.

RECONOCIMIENTOS

Atendiendo al Decreto Legislativo, este año el galardón al Municipio con Mayor Productividad Cosecha 2015/2016 le corresponde a Esquías, Departamento de Comayagua con una Productividad de 30.19 Quintales por Manzana, dicho municipio reportó una producción de 207,244 Quintales oro, producto del esfuerzo de 1,398 familias productoras de café.

Galardonando como Mayor Productor al Departamento de Comayagua, el cual aporto al mercado 1, 352,623.82 quintales oro, su parque cafetero es de 53,760 Manzanas, con una productividad de 25.16 Quintales por Manzana. La producción de este departamento es un logro de más de 12,825 familias productoras de café.

Honduras Tips se une al IHCAFE para felicitar a todos los caficultores que con sus manos cuidan el auténtico café que da felicidad a millones de hondureños y otras personas en todo el mundo hasta donde llega nuestro aromático.

El café hondureño en cifras

12241322_1634955843438814_7002613854178856146_n

Honduras cuenta con un Parque Cafetero de 430 Mil Manzanas y más de 120 Mil familias productoras, el 95% son pequeños productores y su aporte promedio a la Economía del País es del 35 a 37 % al Producto Interno Bruto Agrícola y del 6 al 8% al Producto Interno Bruto Nacional.

El monto de Divisas promedio que aporta el sector café al País, es de 1000 a 1400 Millones de Dólares por cosecha.

En temporada de cosecha el sector café genera fuentes de empleos directos e indirectos, dando trabajo a más de un Millón de familias en los 15 departamentos cafetaleros.

Por su parte el Fondo Cafetero Nacional, encargado del mantenimiento de la Red Vial Cafetalera, con una inversión superior a los 300 Millones de Lempiras y unas 120 unidades de Equipo Pesado, trabaja cada año en más de 10 Mil kilómetros  de carreteras. Y la distribución de la Asignación Municipal, como mecanismo para devolver a los productores su aporte a la Institución, supera los 110 Millones de Lempiras.

La Institucionalidad Cafetalera está integrada por cuatro organizaciones gremiales: AHPROCAFE, ANACAFEH, LA CENTRAL Y UNIOCOOP. El Consejo Nacional del Café, el IHCAFE y el Fondo Cafetero Nacional.

sky-cafe

Los Cafetales de Honduras en un 98% están bajo sombra, lo que garantiza una producción amigable con el ambiente y es además un factor favorable en tiempos de sequía, porque la sombra retiene la humedad en el suelo, y hace que los cafetos resistan por más  tiempo los prolongados veranos.

La asistencia técnica que brinda el IHCAFE, los diferentes programas que se han creado para apoyar a las familias cafetaleras, incluyendo asistencia financiera, han logrado que Honduras tenga cosechas competitivas en volumen y calidad y que se ubique entre los grandes del Mundo Cafetero.

Por el esfuerzo de los productores y la Institucionalidad Cafetalera nos hemos convertido en el primer país productor de café en Centro América. Actualmente el parque cafetalero de Honduras tiene una capacidad productiva de 9.9 millones de quintales de café. La producción exportable es de 7 millones de quintales oro.

El Generoso aporte del sector café a la economía nacional, el sostenimiento de la unidad familiar en el campo y la confianza en sus Líderes, son los generadores de la tranquilidad y paz social en las zonas cafetaleras de Honduras.

PRODUCCIÓN DE COSECHA DE CAFÉ 2015-2016 (Datos IHCAFE)

fotocafe