El Instituto Hondureño de Turismo, IHT, seguirá en 2016 la ruta que le permitió alcanzar significativos logros y comenzará otros proyectos de promoción para incrementar la llegada de visitantes al país y posicionamiento de Honduras como uno de los mejores destinos del área centroamericana.

Emilio Silvestri, Director del IHT dijo que “tuvimos un 2015 bastante interesante y cerramos el año con las buenas noticias de la Cadena Internacional CNN, que destacó a Honduras como uno de los principales destinos turísticos alternativos en el mundo para visitar en 2016”.

“Vamos a aprovechar esa coyuntura para ampliar la ruta que nos ha permitido incrementar las cifras de llegada de visitantes al país, la generación de empleo y las divisas”, recalcó Silvestri, después de adelantar que una de las primeras acciones será abrir en Estados Unidos otra oficina de promoción turística.

Sobre el particular detalló que podría ser en la ciudad de Dallas, Texas dada las crecientes estadísticas de buceadores saliendo de ese destino rumbo a Roatán y la incorporación del Aviturismo como producto turístico nacional, que “solo Estados Unidos tiene más de 48 millones de aficionados”.

La participación de Honduras en más ferias de turismo a nivel internacional será otro ejercicio durante el 2016, lo mismo que recuperar el monumento natural conocido como las Cuevas de Talgua, que significa el punto de partida para visitar la mítica Ciudad Blanca en las selvas de la Mosquitia hondureña, donde la prestigiosa revista National Geographic ha iniciado las primeras investigaciones.

El funcionario gubernamental dijo además que el próximo mes de febrero espera confirmar que durante el 2015 hubo un crecimiento de 3 y 4 por ciento en el ingreso de visitantes a Honduras, es decir unos 2 millones 100 mil personas. En términos económicos representa 720 millones de dólares.

En el 2014, el turismo en Honduras alcanzó cifras históricas en la llegada de visitantes y divisas. El informe oficial indica que en ese año se captó por concepto de divisas 709.5 millones de dólares con un crecimiento de 14.7 por ciento con respecto al 2013, cuando se acumuló 618.3 millones de dólares.

En cuanto a la llegada de visitantes se tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento con respecto al 2013, es decir que en el 2014 se recibió 2 068 550 visitantes y en el 2013, 1 857 030. Sobre el particular se detalla que el 45 % de los que llegaron al país están bajo el renglón de crucerista, 42 por ciento como turista y el 13 % como visitante del día.

Para incrementar las cifras de visitantes a Honduras se ofertará en los eventos internacionales el avistamiento de aves o Aviturismo, cuyo producto tiene todas las condiciones para desarrollarse exitosamente en el país.

Silvestri se refiere a las 750 especies de aves identificadas, las 91 áreas protegidas y 30 reservas naturales donde es fácil ver las diferentes especies.

El otro producto que se propondrá internacionalmente es la Ruta Turística del Café, cuyo aromático grano hoy por hoy está catalogado como uno de los mejores del mundo. En torno a la actividad de los caficultores, se ha diseñado la ruta, que incluye además de la visita a las fincas de café, las fantásticas historias de los hombres de campo dedicados a ésta tarea.

Silvestri recordó que en el 2015 se trabajó en proyectos de infraestructura turística, tal es el caso de las tres pistas aéreas en zonas de gran interés como Copán y Gracias en el Occidente de Honduras y en la ciudad puerto de Tela, “las que estarán a disposición de los cruceristas que llegan a diario a Roatán y otros visitantes”.

San Pedro Sula contará además en el 2016 con uno de los Centros de Convenciones más grandes de Centro América, el cual vendrá a llenar un faltante en la ciudad industrial de Honduras, que hoy está considerado como el mejor destino para convenciones en el país.