Honduras y Centro América celebra 196 años de independencia patria, y el país cinco estrellas tiene costumbres que hacen de cada 15 de septiembre una verdadera fiesta nacional.

A continuación algunas de las tradiciones más populares en un 15 de septiembre:

Desfiles patrios

El 15 de Septiembre se celebra el Día de la Independencia de Honduras y muchas de las Instituciones de Educación Secundaria del país marchan en un gran espectáculo festivo, ya que es una tradición que se celebra todos los años. Los tan esperados desfiles patrios a la cual acuden a presenciar miles de personas para deleitarse observando a las bellísimas »Palillonas»  y las bandas de guerra.

Esta tradición se remonta al siglo XIX con republicanismo en Honduras, esta celebración es adoptada de los Estados Unidos que en el tiempo del liberalismo celebran su independencia con bandas marciales y actos encaminados a ensalzar la patria.

«En Honduras esta costumbre se adoptó  como pare de las tradiciones liberales que los reformadores liberales buscaban en el país, esto implicaba la promulgación de escudos, símbolos y todo lo que se refería a imágenes patrios. Para esto se cambiaron nombres de plazas, avenidas; con la reforma  se cambio todo lo que los españoles habían dejado», comentó Roberto Canizales, historiador hondureño.

Acrobacias aérea

Las fuerzas aéreas de Honduras muestran sus destrezas en acrobacias aéreas de aviones militares, haciendo su arribo con paracaidistas usualmente en el Estadio Tiburcio Carias Andino.

Himno nacional a las 12 meridiano

En septiembre es costumbre entonar el himno Nacional de Honduras en las instituciones educativas públicas y privadas. La hora indicada es a la 12 de la mediodía.

21 cañonazos

Los 21 cañonazos de salva se realizan anualmente en el Cerro Juan A. Laínez de Tegucigalpa. Estos se realizan a lo largo del 15 de septiembre. Según el historiador Roberto Canizales es un saludo militar para inaugurar las fechas patrias, al igual se realiza el 3 de octubre día de Francisco Morazán. Esta tradición militar que data del siglo XIV.