Nuestra moneda representa adecuadamente la belleza nacional. En este caso, el billete de la denomina dos lempiras está en boca de todos.  Esto debido a que el portal, Yahoo finanzas, y la revista internacional Travel+Leisure publicaron  el artículo «Los 16 billetes más bonitos que no querrás gastarlos» en donde aparece en primer lugar el hermoso y morado papel moneda de dos lempiras.

El color morado del billete de dos lempiras es un atractivo para los coleccionistas de monedas.

El color morado del billete de dos lempiras es un atractivo para los coleccionistas de monedas.

Entre estos 16 billetes de diferentes naciones de Europa, Asia y África, el hondureño es el único del Istmo centroamericano tomado en cuenta, a nivel de América comparte honor con el papel moneda de 5000 pesos de Argentina.

Una muestra artística

Yahoo describió los billetes incluidos en la lista como «Dignos de ser enmarcados y de ocupar un espacio privilegiado en la pared».

«Aunque es cierto que las tarjetas de crédito y débito facilitan las cosas durante los viajes y ofrecen mayor protección frente a carteristas y atracadores… hay algo de esto que resulta triste, pues los viajeros no pueden disfrutar de los billetes más bonitos que existen. Así que pongámonos en marcha y exploremos billetes del mundo, del pasado y del presente, y empecemos a coleccionarlos», indica una parte del artículo.

Leer también: Billete de un Lempira entre los más hermosos del mundo

El lempira se encuentra entre los 16 billetes más bellos del mundo

Diseño único

El primer billete de 2 Lempiras aparece con fecha de 23 de septiembre de 1976 y fue elaborado por la compañía Thomas de la Rue & Company Limited. Esta moneda conmemora el primer centenario del Gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto.

002ar

La gráfica de la Isla de Amapala que aparece en el reverso del billete proviene de una foto tomada desde un avión  por el otoreño Samuel Castillo Girón. Él relata que una mañana salió de Tegucigalpa hacia el pacifico hondureño con el objetivo de tomar una foto del muelle de Amapala.

Sin embargo,  el reflejo del sol impedía captar la imagen precisa por lo que tuvieron que esperar hasta el mediodía. Durante casi 33 años esa foto se ha mantenido intacta en los billetes de dos Lempiras.

Leer galería completa: Los 16 billetes más bonitos que no querrás gastarlo