Así ha evolucionado la bandera nacional de Honduras a través de los años

Honduras celebra un primero de septiembre el día de la bandera nacional, la cual se aprobó mediante decreto legislativo no 84-95 presidido por el ingeniero Carlos Roberto Flores. De esta manera quedó abolido el Decreto No. 5 del 7 de Junio de 1943 donde se declaraba el 14 de Junio como Día de La Bandera.

Según los argumentos redactados en el decreto 84-95 el congreso Nacional indica que el Gobierno de Honduras y las fuerzas vivas no le dieron a la fecha del 14 de junio, la solemnidad y celebración patriótica que merecía la bandera nacional. Y que por demás, septiembre era por razones históricas y de conciencia nacional, el mes de la patria por ende el fervor y entusiasmo patrio haría honor a la bandera nacional de Honduras así como lo estipula la ley.

Así es como el primero de septiembre se celebra oficialmente desde 1995 al símbolo patrio: Bandera Nacional de Honduras. De esta forma se venera la bandera como lo manda la constitución de la republica de Honduras.

 

Un poco de historia

 

La bandera nacional de Honduras fue creada bajo la presidencia de José María Medina, un 16 de febrero de 1866 en el decreto legislativo no 7. En esta etapa su diseño se inspiró en la bandera que representaba a las Provincias Unidas del Centro de América.

La bandera y el escudo de Honduras fueron usados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, aprobado el 21 de agosto de 1823 hasta 1838 que comprendió el periodo federal.

Fu en el año de 1851 que la Representación Nacional de Centroamérica declaró como obligatorio el uso de la bandera de dos franjas azules y una blanca en el centro, así como el escudo de la Confederación de Centroamérica.

El escudo de Honduras consta de un triángulo equilátero. En la base de éste se encuentra una cordillera de cinco volcanes sobre un terreno con mar. En la parte superior se encuentra un arcoíris centro del triángulo. Bajo el arco hay un gorro de la libertad que refleja luz (es importante saber que el artículo 4° del decreto No. 7 del Congreso de la República señala que el escudo de armas se modificó y en lugar del gorro de la libertad se colocó un sol poniente).

En el estante del triángulo se encuentra un lema de forma circular con letras de color dorado que dice “Federación de Honduras Libre, Soberana e Independiente”. Con el paso del tiempo, Honduras volvió a usar la bandera anterior.

Las banderas que se comenzaron a elaborar en Honduras datan del año de 1821 a 1823, primera bandera que constaba de tres partes diagonales, una de color blanco, verde oscuro en el centro y rojo en la parte inferior derecha. Contenía el diseño de una corona en la parte blanca y tres estrellas, una en cada franja.

A continuación se presentan las fechas que corresponde a la creación y uso de otras banderas que existieron a lo largo de la historia de Honduras:

1823-1824
1823 – 1824 (Bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica).

¡También le podría interesar!

Deja un comentario