Cantarranas, es un municipio a pocos kilómetros de Tegucigalpa, tiene por encanto sus tradiciones intactas, casas de tierra, calles empedradas, y mucho sabor a dulce.

Cantarranas se ha dado a conocer por ser promotor de los alimentos tradicionales en vía de extinción, con más de 21 años de celebrarse el último domingo de abril.

[playwire_video video_post_id=21028] Un recorrido por Cantarranas, Francisco Morazán

Además de tener una feria cultural que se realiza en septiembre, más su feria patronal en Diciembre, este pequeño pueblo ubicando en el Centro de Honduras se mantiene vigente todo el año con opciones para el turista nacional y extranjero.

Cantarranas es una dulce tentación que se encuentra a escasos minutos de Valle de Ángeles, y que cuenta con un clima fresco, y una sabrosa hospitalidad…En Cantarranas se encuentra la azucarera Tres Valles, la más grande de Honduras.

La iglesia

08

Esta reliquia religiosa fue construida por los españoles en 1622, que se encontraban trabajando en la mina de San Juancito. La iglesia ha cambiado de nombre en sus casi cuatro siglos, empezando por el nombre de San Juan de Flores, luego se le fue cambiada el nombre por San Juan de Cantarranas, al paso de los años se devolvió el llamado San Juan de Flores, y ahora oficialmente se le conoce como iglesia de Cantarrana.

Casa vieja

010

En esta antigua casa nació y vivió los primeros años, el expresidente Francisco Ferrera, se ha documentado que esta casa tiene más de 200 años de antigüedad. En el futuro desean realizarle un remodelaje para sea uno de los museos de cantarrana.

Murales

012

Cantarranas cuenta con cuatro murales, el primero pintado por muralistas de  centroamericanos.

Este municipio es uno de los destinos elegidos por Javier Espinal, muralista y pintor, quien ha tenido la iniciativa de pintar los pueblos con más cultura en el país.

Casa de la cultura

Al fondo se puede apreciar la casa de la Cultura.

Al fondo se puede apreciar la casa de la Cultura.

Donde funcionó la primera escuela de Cantarranas entre 1700 y 1750, ahora es la casa de la cultura. Este recinto fue abandonado antes del Mitch, pero desde el 2002 fue reacondicionado y la historia de este municipio se puede saber desde este sitio.

Fábrica de Rosquillas y pan de casa (Rosquillera Cantarranas)

018

Es bien conocido que en Cantarranas se elaboran los mejores panes de la zona, si son hechos en horno de barro, mejor…Los productores de pan venden su producto en el municipio y otra parte en Valle de Ángeles, Tegucigalpa y hasta para los compatriotas en Estados Unidos alcanza.

Balneario San Francisco

016

Según los pobladores, este es uno de los lugares más visitados, tanto por su refrescante agua, y por el mito de la Fuente, los antañones indican que no saben de donde proviene el agua del balneario, y que se dicen que viene de los “Zapotes” una serpiente de agua que vive dentro de la tierra, muchos curiosos han cavado pozos para saber de dónde proviene el agua fresca, pero no han dado con la respuesta.

Dulcería Nohemí

015

42 años realizando dulces de leche, doña Nohemí se posiciona como la mayor productora de dulces de la región, su trabajo es una historia de éxito.

Rosquillas en Miel

013

Si usted va a Cantarranas seguramente tendrá que comer rosquillas en miel, un rico y  típico postre hondureño. No se preocupe, todo es natural, la miel es producida en este lugar por apicultores.

Mojigangas

03

Las mojigangas son el atractivo de las tres ferias que se realizan en Cantarranas, su ingenio hace reír a los presentes.