El primer tour de avistamiento de aves “Honduras Birding for Conservation Tour” se lleva cabo desde este 4 al 13 de noviembre de este año en el país.

Más de 50 avituristas internacionales asisten a este tour, a los que se unieron guías especializados en aviturismo, empresarios y propietarios de reservas naturales privadas. El ganador se llevará 20 mil dólares.

Según James Nealon, embajador de Estados Unidos en Honduras, ha indicado que este país tiene más de 50 millones de turistas que disfrutan realizar esta actividad, y que Honduras debe aprovecharlo.

Autoridades gubernamentales de turismo indicaron que este evento expondrá a Honduras ante el mundo, por la naturaleza y basta cantidad de aves que se pueden encontrar en los parques nacionales del país.

Copán Ruinas es un paraíso para avistar aves.

Copán Ruinas es un paraíso para avistar aves.

Histórico

Este es el primer evento de esta naturaleza que se realizará bajo la Marca Honduras, con el objetivo de promocionar el país en el mercado internacional como un destino turístico rico en diferentes especies de aves para practicar el aviturismo o turismo ornitológico.

Esta actividad es una iniciativa privada y es promocionada por el Gobierno de Honduras y el Departamento Forestal de Estados Unidos a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, subrayó que “es un privilegio conservar los pájaros en Honduras y no hay duda de que esto pone a Honduras en el centro del avistamiento de aves a nivel mundial”.

Nealon, quien dijo que se considera amante de las aves, le manifestó al presidente Juan Orlando Hernández que “esta es una bonita oportunidad para pensar en el programa Honduras 20/ 20 y para darle un impulso importante a este sector”.

Asimismo, el titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, agregó que Honduras inicia una nueva ruta en el turismo y que “es importante ver cómo está creciendo este nuevo nicho del turismo para generar muchas opciones a pobladores y visitantes”.

El premio consiste en 20 mil dólares que se podrán invertir en varios proyectos de conservación a elegir entre la Reserva Ecológica las Orquídeas en la Sierra de Agalta, Olancho; la Reserva Montaña Guacamaya, en Copán Ruinas; el Proyecto Fuente de Vida en el Parque Nacional Santa Bárbara; el Programa del Águila Harpía en la zona este del departamento de Olancho y el Programa “E-Bird” del Centro del Zamorano para la Biodiversidad de la Universidad del Zamorano.

De acuerdo a la Estrategia Hondureña de Aviturismo, el país cuenta con más de 770 especies de aves y muchas otras por descubrir.