El nombre de Lepaera, significa en lenca “Quebrada del Tigre”,  está ubicado al norte del departamento de Lempira, su cabecera se encuentra en una altiplanicie y terreno pantanoso, está regado por el río Grande y el Río del Valle.

Al norte limita con el municipio de El Naranjito, al sur con los municipios de Las Flores y Gracias, al este con los municipios de La Iguala y Atima y al oeste con los municipios de San José, Santa Rosa y San Juan de Opoa.

Sus ferias patronales se celebran el 25 de julio,  día de Santiago y el 25 de enero,  día del señor de Esquipulas.

Los primeros pobladores de Lepaera fueron indios que llegaron del antiguo reino de Cuscatlán, huyendo de los conquistadores españoles, se establecieron al pie de la montaña de Puca y fueron quienes le dieron ese nombre, esto fue antes de 1536.

5 Montaña Puca

Montaña Puca un imponente pico que vigila a Lepaera.

En 1845 se le dio a Lepaera el título de Municipio. Lepaera ya existía cuando fundaron la ciudad de Gracias. En 1867 eligieron la primera Municipalidad. En 1966 Lepaera recibió la categoría de Ciudad.

Lepaera es un municipio que cuenta con una extensión territorial de 318.3 kilómetros en la que se encuentran diseminadas un total de 52 aldeas y una población aproximada de 34,000 habitantes, su territorio y riqueza es envidiable.

Lepaera, considerado pueblo autóctono desde 1538, con una población de indios Lencas, Toltecas o Chortís, que se creen llegaron a este pueblo procedentes del Reino Cuscatlán, huyendo de los conquistadores españoles, estableciéndose en la montaña de Puca, bautizando a dicho lugar con el nombre de Lepaera.

LEPAERA se deriva de los vocablos Lepa que significa simio o mono gigante y Era que significa, tigre. En esos lejanos tiempos existían muchos monos y tigres en la región, razón por la cual,  se le dio el nombre de Lepaera que se interpreta como “quebrada de los tigres”.

3 Cascada Las Dantas

La cascada Las Dantas es una refrescante caída rodeada de vegetación y misterio.

Otra versión histórica sobre el nombre de Lepaera, cuenta que en los alrededores de la montaña de Puca había gran cantidad de tigres, leones, dantos y monos gigantes, a éstos últimos los indios  los bautizaron con el nombre de Lepa, nombre que también el jefe de la tribu le puso a la aldea  que formaron por el hecho haber muchos simios de esta clase en toda la región.

Cuentan también que este enorme mono, que anda de pie como el hombre y que ahora le llaman sisimite o itacayo, se llevaba  a las inditas cuando las encontraba solas por el camino.

Lepaera

La Iglesia Santiago Apóstol es una construcción que data de 1648.

Cierta vez una de esas mujeres valientes se dio cuenta de que Lepa viajaba todos los días a la misma hora a beber agua fresca a la quebrada llamada Matay,  la india le preparó una jícara llena de chocolate y se escondió tras de un árbol corpulento con un garrote en la mano; cuando el simio o gigante llegó a tomarse el chocolate, la india que estaba escondida le propinó un tremendo garrotazo en la cabeza, entonces el chocolate tenia tanto chile que cuando le cayó en los ojos al gigante no soporto y no pudo ver, así la india termino de matarle a fuerza de garrotazos.

Al saberse la noticia que aquel monstruo velludo había muerto todos los indios llegaron a verle y muchos decían que este animal era el mismo Lepa que se llevaba a las mujeres; entonces el indio dijo este era el Lepa y de acá nace supuestamente el nombre de Lepaera que en voz lenca quiere decir TIERRA DE TIGRES Y GIGANTES. A la quebrada donde mataron al gigante se le sigue llamando Matay.

Lepaera

El parque El Mirador, Edgar Murillo se ha convertido en un atractivo de Lepaera.

Lepaera también es uno de los mejores productores de café, ganando en varios ocasiones la Taza de Excelencia Nacional y es además, de los mejores cotizados a nivel mundial. Este municipio alcanza zonas de hasta 1,500 metros sobre el nivel del mar, siendo idóneo para cultivar el aromático.

 

Honduras Tips agradece a la alcaldía de Lepaera, Lempira por colaborar con información y fotografías para hacer posible este artículo.