Ojojona un hermoso pueblo del departamento de Francisco Morazán con más de 400 años de historia y tradición en Honduras.

Su principal atractivo turístico son sus populares artesanías, elaboradas y pintadas a mano de los mismos pobladores de origen lenca.

Una de las características principales de la artesanía de Ojojona es la técnica original y el uso de barro negro único en Honduras. Más de 150 personas del municipio se benefician de la venta de las artesanías.

Las artesanías son de los mejores atractivos de Ojojona.

Las artesanías son de los mejores atractivos de Ojojona.

El centro de Ojojona es considerado patrimonio cultural del país. Su baile el Guancasco es una manifestación de un pueblo lenca buscando la paz entre sus vecinos.

Aunque Ojojona es un pequeño municipio a 30 minutos de Tegucigalpa vive la cultura y raíces intactas, en este lugar puede ver centros culturales, casas de arte, museos y mucha historia.

Para los amantes del turismo religioso, Ojojona cuenta con tres iglesias, y la más antigua data de 1823, es específicamente la Parroquia San Juan Bautista, la cual cuenta con una infraestructura no reconocida de otras iglesias dejadas por los españoles en Honduras.

También se encuentran la iglesia del Carmen construida en 1876 y la Ermita del Calvario construida por hondureños en 1898.

La parroquia San Juan Bautista es un emblema para Ojojona y sus habitantes.

La parroquia San Juan Bautista es un emblema para Ojojona y sus habitantes.

Ojojona está ubicada en una zona con mucha riqueza forestal, por lo que un atractivo que no puede perderse son las caminatas por los senderos y el popular Puente el Cuzuco.

Aunque Ojojona tiene muchos atractivos para pasar un excelente día, no podemos olvidar que su gastronomía recoge lo mejor de la casa Lenca y de los deliciosos platillos típicos de honduras.

Comer una deliciosa yuca frita con chicharrón, un rico tamal de maíz, o un delicioso platillo con frijoles, queso, y huevo, acompañado de plátanos es posible en Ojojona.

Este deleite gastronómico es una caricia a nuestro paladar. Ojojona es un hermoso pueblo que usted debe vivir para contar.

[playwire_video video_post_id=17991] ¡Ojojona le encantará!

 

Otros atractivos de Ojojona

 

Plaza del ojo de agua

Es una vertiente de agua natural, de allí se deriva el nombre de Ojojona. Por abundancia de agua.

Casa de la cultura – antiguo telégrafo

Fotografías del municipio, antiguos retratos, y áreas recreativas. Casa de obras de arte, danza. Miradores y senderos.

  1. Su clima y su inmejorable ambiente hace de Ojojona el lugar perfecto para practicar senderismo.

El popular Puente el «Cuzuco» en Ojojona.

Mirador de la Cruz de los Milagros, se observa una panorámica de Los Milagros.

Mirador de Cuesta María Isidra, alcanza a ver el 100 por ciento del municipio, además de Santa Ana y parte de Tegucigalpa.

Senderos de paseo San Juan, localizado en el centro del municipio, junto al río San Juan que cruza todo el municipio.

Sendero La Fragua, seguido del paseo San Juan. Donde se fraguaba el oro y la plata, termina por el Puente el Cuzuco.

Museo e historia

En Ojojona encontrará mucha historia de arte y cultura.

El museo Pablo Zelaya Sierra, allí están las réplicas de las pintura que elaboró el pintor oriundo de Ojojona. Riqueza cultural plasmada en la pintura.

El centro histórico de Ojojona fue declarada 1996 como monumento nacional (plaza, las dos iglesias San Juan y la iglesia del Carmen, museo de pintura y Puente el Cuzuco).

Comidas típicas

Si va a Ojojona debe comer este delicioso platillo típico.

Chilate que se elabora un Guancasco entre Ojojona y Lepaterique. Se puede tomar en Rancho El Chilete.

Gallina en rigua, se hace un caldo de maíz con verduras y gallina de grande. Si gusta de buena comida típica en El Portal de Ojojona puede encontrarla.