Como ya es costumbre, la ciudad de Yuscarán en El Paraíso celebra el último fin de semana del mes de mayo su tradicional Festival Nacional del Mango y este año no será la excepción. Este festival se realiza en conjunto con la fundación de este pintoresco pueblo de Honduras, quien celebra su 147 aniversario de ser cabecera municipal de el departamento de El Paraíso.

La celebración que se estará realizando del 27 al 29 de mayo tiene como propósito, compartir tanto con  pobladores locales y turistas extranjeros, la exquisitez de esta deliciosa fruta que en la zona es muy importante, ya que es la materia prima para la fabricación de dulces, jaleas y vinos hechos en la comunidad.

En su XXX edición, el Festival Nacional del Mango prepara múltiples sorpresas y actividades encaminadas a entretener a  la gran cantidad de concurrentes que año con a visitan Yuscarán para dicha fecha, con el fin de vivir una fiesta sin igual.

El festival comenzará con un desfile de carrozas que llenará de color las principales calles de este pintoresco municipio.

Durante estos días de festividad los asistentes podrán disfrutar de la gran variedad de mangos que en la región se producen, entre ellos: mango Yuscarán o corazón, magos de cambray, cojones o pespire y muchos más. Asimismo, se podrán degustar diferentes platillos típicos del lugar y de Honduras.

Por otra parte, en el marco de dicha conmemoración, se realizará la Expoventa Artística 2016, una exposición de hermosas pinturas hechas por pintores hondureños, y las cuales podrán ser adquiridas por módicos precios por parte de los asistentes.

Música, juegos, concursos y dramatizaciones, también formarán parte del abanico de actividades del evento.

 

Antecedentes

El festival, según datos recopilados por la población, inició en 1980, cuando el señor Rodolfo Díaz Zelaya visitó a la entonces alcaldesa de Yuscarán, Maura Emilia Nolasco.

Durante ese tiempo, Díaz Zelaya se desempeñaba en el cargo de ministro de la Cultura y Turismo, por lo que le propuso a la alcaldesa la creación de una festividad para el municipio.

Ese mismo día la alcaldesa convocó a las fuerzas vivas de la comunidad, quienes aceptaron la proposición y determinaron que la nueva feria sería el Festival del Mango y el Mamey.