Un sueño más hecho realidad para los aventureros, ¡el parapentismo también puede ser practicado en Honduras! ¿A dónde? En los hermosos sitios de Villa de San Francisco y Valle de Ángeles en Francisco Morazán y Yuscarán en El Paraíso.

Esta actividad extrema consiste en pilotear un ala parapente, cuya raíz proviene del paracaídas. Ésta se convirtió en una ala tipo planeador muy avanzada y confiable. Existen varias categorías especializadas para el uso de novatos, vuelos de larga distancia, acrobacia y competencias. Su forma consiste en una plantea ovalada y su tamaño depende del uso. Ya una vez en ella, la vista es impresionante, pues se puede apreciar el panorama natural y de paso, sentirse libre al viento.

Asociación
En el país existe la Asociación de Parapentismo de Honduras, APH, fundada en enero de 2014. La iniciativa la tuvo el canadiense Jeffrey Miller, pionero del parapentismo en Honduras desde el año 2004. Desde entonces la APH ha contado con el respaldo de The Cloudbase Foundation y Karma Flights, asociaciones internacionales con sede en Estados Unidos de América.

Trabajando de forma conjunta y estratégica, lograron obtener equipo donado y entrenamiento gratis. Su primer curso que fue impartido durante todo el mes de abril de 2014, por 6 entrenadores certificados en esta actividad extrema. Actualmente la APH cuenta con 3 personas que practican esta actividad en Honduras.

El parapentismo, o vuelo tandem, en Honduras es practicado en Villa de San Francisco y Valle de Ángeles en Francisco Morazán, y Yuscarán en El Paraíso.

Práctica
Si usted es un experto en parapentismo, basta con llevar su equipo, y los miembros de la asociación lo trasladarán a sitios recomendados. Ellos están encargados de todos los puntos de vuelo del país. La APH, ha recibido hasta ahora 30 extranjeros procedentes de Alemania, Francia, Holanda, Chile y Estados Unidos de América.

Un tip es que la temporada alta inicia a finales de febrero y culmina en junio. Esto es debido a que es la temporada seca. “Es importante evitar volar con vientos fuertes, que normalmente suceden de noviembre a inicios de febrero”, enfatiza Miller.

Proyectos
Para 2017, se planea fundar una escuela de entrenamiento dirigido a quienes deseen certificarse como entrenadores o simplemente para practicarlo. La idea es desarrollar las comunidades aledañas a Yuscarán e inclusive desde Tegucigalpa (que se ubica solamente a una hora).

“Un parapentista es prácticamente ser un piloto y necesita mucha disciplina, técnica, dedicación y aprendizaje”, señala Jeffrey. Él agrega que para practicar este deporte, el aventurero tiene que considerarlo como un sueño o pasión. “De toda la población existe, se encuentra un 10 % que de niño tuvo ese sueño de poder volar, la diferencia con la comunidad parapentista, es que ya parte de ellos”.

El Guayabo, Francisco Morazán, es un nuevo sitio de vuelo con acceso desde Valle de Angeles.

El Guayabo, Francisco Morazán, es un nuevo sitio de vuelo con acceso desde Valle de Ángeles.

Jeffrey, quien también es dueño de un ala delta motorizada -de dos que existen en Honduras- tiene aproximadamente 15 años de hacer parapentismo. Sus actividades han sido relacionadas a deportes al aire libre, el parapentismo cambió su vida, y actualmente piensa solamente en volar; para él no hay nada igual.

Si usted no es experto, pero se anima a vivir la experiencia, puede ser acompañado en su vuelo por alguien que sí cuente con la trayectoria necesaria, y así disfrutar de un paseo por los aires de forma segura. Se recomienda reservar con anticipación. Para hacerlo puede llamar a los teléfonos (504) 9604 3593 y (504) 9969 4216 o escribir a asociacionparapentismohonduras@gmail.com

 

Para ver más vídeos, haga click en el canal de YouTube de Jeffrey Miller