Con el propósito de dar a conocer entre la población capitalina la excelencia del café y el cacao que se produce en nuestro país, varias organizaciones desarrollarán este fin de semana en el Hotel Marriot de Tegucigalpa, el Primer Festival “Con Aroma de Café y Cacao”.

La jornada de dos días contará con la participación de representantes de unas 40 empresas provenientes de Danli, Valle de Ángeles, Copán, Intibucá, La Esperanza y Tegucigalpa, donde existe una red de restaurantes, hoteles instituciones y organismos internacionales y grandes empresas que puedan adquirir productos de alta calidad y de ésta forma beneficiar directamente al productor.

El programa incluye varias conferencias magistrales sobre “El Cacao de Honduras” y “El Café de Honduras en el Mundo”, que serán servidas por expertos del Instituto Hondureño del Café IHCAFE y la Federación Hondureña de Investigación Agrícola FHIA. Además habrá exhibición de manualidades, artesanías, regalos y la participación de un chef que realizará demostraciones del uso del café y cacao dentro de la gastronomía.

Él café es una de las bebidas preferidas por los hondureños.

Actualmente, la producción de cacao va en aumento en el país, gracias a unos 3,500 productores y productoras que buscan avanzar en la productividad del rubro. Recientemente el cacao hondureño fue seleccionado en el Salón del Chocolate en París, Francia entre los 50 mejores del mundo.

En cuanto al café Honduras se coloca en un lugar privilegiado teniendo altos índices de exportación en Centroamérica, siendo tercero en Latinoamérica y sexto a nivel mundial, esto debido a su calidad, sabor y aroma.

Solo 700 mil quintales de la producción anual se queda para consumo local, el resto se exporta mayormente a Europa, según proyecciones del Instituto Hondureño del Café.

El primer festival “Con Aroma de Café y Cacao” es organizado por la Mesa Sectorial de Turismo y Cultura de la Región 12 Centro, con el apoyo de voluntarios de instituciones del sector público y privado, ONGs, fundaciones, gremios y la Academia de desarrollo de turismo y cultura de nuestro país, así mismo, ISDECA Consulting como brazo técnico en la organización del evento.

La Mesa Sectorial se rige en el marco de la Ley de Visión de País y Plan de Visión, por ende tiene como propósito apoyar el desarrollo a la mejora de la competitividad del sector de turismo y cultura de los 19 municipios que conforman la región, por medio de la coordinación y alianzas estratégicas.

 

Detalles del primer festival Con Aroma de Café y Cacao

Arte