Con mucho entusiasmo, sonrisas, anécdotas y varios reencuentros de asistentes de caravanas anteriores, así dio inicio la Caravana de Identidad hacia Las Vegas, Santa Bárbara el pasado domingo 1 de mayo de 2016.

En total fueron aproximadamente 3,600 personas que asistieron a la primera expedición de 2016, el domingo 19 de junio se celebrará la segunda – de tres en 2016 – en San Nicolás, Copán. Los vegueños recibieron con mucho calor humano a los visitantes desde El Mirador en la entrada de la comunidad.

Antes de llegar al destino final, los participantes de Caravanas de Identidad pudieron apreciar la belleza del trayecto hacia Peña Blanca, y sentirse a gusto con el saludo de pequeños grupos de habitantes- de otras comunidades- que con mucha emoción daban la bienvenida a las unidades móviles que pasaban frente a ellos.

En el trayecto de Peña Blanca hacia Las Vegas, Santa Bárbara, habitantes de Flores del Bijao (una de las 6 aldeas del municipio) dieron la bienvenida al paso de Caravanas de Identidad.

Una vez en Las Vegas, Santa Bárbara, los actos de bienvenida fueron encabezados por la Banda de Guerra Municipal, tras ellos, múltiples estudiantes de otras instituciones locales –entre niños y adolescentes- desfilaron con carrozas, trajes típicos y mensajes alusivos a las bellezas de la zona, el cuidado de la naturaleza en Honduras y claro, en honor al Día del Trabajador.

El parque central acomodaba a locales y visitantes en un ambiente lleno de camaradería y atención. En los alrededores se instalaron exposiciones artesanales, historia y herramientas utilizadas en la icónica mina El Mochito, gastronomía típica de la zona y de Honduras, y por supuesto, otro de los orgullos de los santabarbarenses: su café de calidad.

Los cafetaleros de Las Vegas, Santa Bárbara -y de alrededores- mostraron con orgullo su producto y sus reconomientos.

Pero no todo se quedó en el centro de Las Vegas, Santa Bárbara, los turistas tuvieron la oportunidad de explorar los alrededores con tours hacia la aldea El Mochito, la comunidad de El Cedral y la playa de Las Marías a orilla del Lago de Yojoa. Las experiencias post tour fueron compartidas entre los visitantes, resaltando las bellezas y degustaciones que pudieron percibir.

Para los que prefirieron quedarse en el parque central, se entretuvieron con presentaciones de danzas folklóricas, marimba, canciones populares y de baile, entre ellos el grupo musical Mega Star que amenizó el ambiente.

Las autoridades municipales, de turismo local y el equipo de gestión cultural quedaron sorprendidos, y muy satisfechos, por la atención brindada y la experiencia de los visitantes. La ciudad de Las Vegas, Santa Bárbara cuenta con infraestructura hotelera, banca, comercial, restaurantes y vida nocturna. Actualmente posee un promedio de 24,271 mil habitantes y es conocida como la capital minera de Honduras.

Caravanas de Identidad es un proyecto que TeleProgreso ha venido ejecutando desde agosto de 2011.