Érase una vez, una isla de cuatro municipios que cayeron del cielo, bueno, en realidad siempre estuvieron en medio del mar caribeño hondureño, pero hasta el siglo XIV pertenecían a Reino Unido, y después de 1880 fueron devueltas a Honduras y ahora son una referencia turística mundial del país.

Si no las conoce, se las describimos; seguramente terminará enamorándose de su belleza natural y hermosos paisajes. Aunque se llevará una sorpresa, porque además, de Guanaja, Roatán y Utila, le invitamos a descubrir a Santos Guardiola, el municipio desconocido de Islas de la Bahía.

Guanaja

El Cayo_Guanaja (5)

El cayo principal de Guanaja

Guanaja es un paraíso que no solo atrae a ricos y famosos de todo el mundo. Buceadores se acercan de todos lados en busca de la increíble belleza de los arrecifes y aguas un poco más allá de la costa.

La Isla de los Pinos, como la llamó Cristóbal Colón cuando atracó en ella en su cuarto viaje, es considerada la más exclusiva al contar con hoteles de verdadero lujo, y paraísos vírgenes acompañada por gente cálida y servicial.

El mar es tan cristalino que se puede apreciar la vida marina sin necesidad de sumergirse. El viento y oleaje en Guanaja ofrecen las condiciones perfectas para practicar el kiteboarding, sea profesional o principiante.

Guanaja tiene un pequeño aeropuerto comercial, que recibe vuelos nacionales diarios para comunicar a los habitantes de la isla con el resto del país, a través de la terminal aérea del aeropuerto internacional Golosón de La Ceiba. El único medio de transporte marítimo es un ferry que viaja dos veces a la semana desde y hacia Trujillo.

Playas de las Giraldas en Guanaja.

Playas de las Giraldas en Guanaja.

Una vez en Guanaja  la experiencia comienza a escribirse para usted, viajes en taxi-lancha como si se tratará de la «Venecia del Caribe» o de sus más de 13 playas de arena blanca y agua cristalina, adornada de árboles y pinos, un verdadero descanso para la vista y oxigeno para su cuerpo.

Dentro de la gastronomía, están las macheteadas, también deliciosos platillos de sus restaurantes de los cuales, en algunos de ellos, además podrá practicar buceo.

El Faro de Guanaja.

El Faro de Guanaja.

Guanaja tiene mucha historia que contarle, por ejemplo ir a la playa Soldado, ver el faro, dramatizar la llegada de Cristóbal Colón a Honduras, o simplemente sentarse a la orilla de la piscina en el tercer piso de un hotel en medio del mar, esto es posible en Guanaja.

 

Roatán

Vista de Roatán desde Coral Sands.

Vista de Roatán desde Coral Sands.

Para los gustos, Roatán es la más popular de las Islas de la Bahía, donde podemos encontrar a West End, una pequeña parte de la isla, que cuenta con playas de arena blanca con palmeras, y al otro lado restaurantes, centros de buceo y una interesante vida nocturna. En este sector la vida es un carnaval.

Además, es la parte más popular de la isla por tener la mayor cantidad de establecimientos turísticos.

Por su parte, Roatán tiene una variedad de actividades fortificantes, ya sea relajándose en la playa, dándose un masaje, haciendo yoga, navegando en lancha por la costa, buceando, viendo los delfines, haciendo kayak, snorkeling o montando a caballo.

En Roatán puede ver la libertad de los delfines en el agua.

En Roatán puede ver la libertad de los delfines en el agua.

En sus restaurantes puede saborear pescados frescos, mariscos, carne a la parrilla, comida mexicana, italiana, y tailandesa. En la noche no se olvide de darse una vuelta por lo lugares de moda.

Mientras tanto West Bay es el poblado donde vive la clase alta de la isla, tiene playas de arena blanca, agua cristalina, sin olas, sin vegetación, ideales para nadar y bucear. Aquí puede encontrar los mejores hoteles, algunos con todo incluido.

De noche se puede ver claramente desde West Bay la luz de la ciudad de La Ceiba, y en los días muy claros se ven las montañas de todo el departamento de Atlántida. Esta vista también se puede lograr desde West End.

Los Cayos Cochinos son parte de Roatán.

Los Cayos Cochinos son parte de Roatán.

Roatán es un paraíso que está despertando la curiosidad de todos los viajeros a nivel mundial, muchos portales especializados en viajes ahora incluyen a la isla en sus historias o rankings.

Si quiere disfrutar de la naturaleza, puede hacer canopy, o además puede visitar Coxen Hole, un asentamiento de la comunidad garífuna. También puede visitar la cultural French Harbor, o los paradisíacos Cayos Cochinos.

 

Santos Guardiola

Santos Guardiola es un paraíso oculto entre Roatán y Guanaja.

Santos Guardiola es un paraíso oculto entre Roatán y Guanaja.

El municipio fantasma de las islas de la bahía, se encuentra unido a Roatán. Conocido por la aldea Oak Ridge y Punta Gorda, la mayor comunidad garífuna del departamento insular.

Es el municipio de más reciente creación del departamento, anteriormente era una aldea de Roatán,  se le dio la categoría de municipio el 5 de febrero de 1960 bajo la administración del Presidente Ramón Villeda Morales.

El nombre del lugar le fue otorgado en honor al Presidente de Honduras Santos Guardiola quien logró recuperar el territorio insular en posesión de los ingleses.

Santos Guardiola pasa desapercibido, pero cuando escucha mencionar la isla Barbareta, o Paya Bay (playa nudista exclusiva),  precisamente se hablan de espacios ubicados en este municipio.

Santos Guardiola conserva su verdor, el impacto de Roatán no le ha afectado, y puede ver la naturaleza marina en todo su esplendor.

Punta Gorda en Santos Guardiola.

Punta Gorda en Santos Guardiola.

Uno de los lugares donde puede conectarse con la naturaleza es Santa Elena, éste está separado de la isla por un espeso bosque de mangle, en donde se rumora que piratas escondieron tesoros en el pasado. Santa Elena no es tan accesible a los turistas, sin embargo puede hacer un viaje en barco a Pigeon Cay, una joya natural que debe ser visitada.

Como es un municipio donde predomina la etnia garífuna, es imposible ir y no comer de una buena machuca (hecha a base de yuca) y las populares sopas marineras, además de las tortas de yuca.

Falta mucho por descubrir de este municipio que ha estado a la sombra de Roatán.

 

Utila

Playas Chepes en Utila.

Playas Chepes en Utila.

Con nuevos restaurantes y la expansión de hoteles, una mejor estructura vial y ferrys potentes a precios realmente cómodos, Utila está lista para recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros.

En cualquier temporada, incluso en fines de semana no festivos, esta isla denominada «Buena vibra» por sus pobladores, está siendo la preferida para visitar por los hondureños y europeos.

La más pequeña de las islas cuenta con bellas playas, entre ellas, Chepes, Bandos y ahora Neptunes. Además, cuenta con una variedad de actividades que usted puede realizar de día y de noche, entre ellas buceo, snorkel, paseos en bicicletas y motocicletas.

Sea Jadehorse es un lugar hermoso de Utila.

Jade Seahorse es un lugar hermoso de Utila.

En Utila hay lugares que no han sido explorados, como las cuevas que sirvieron de refugio de piratas, cuevas de agua dulce, además del cerro más grande de la isla, que reta a los más audaces a subir hasta su mirador.

La isla tiene la mayor población de tiburones ballena que pueden ser vistos en los cayos entre los meses de marzo a agosto, y un centro de investigación dedicada a estudiarlos. Utila es famosa por su buceo y snorkel, y es conocido como el lugar más barato en el mundo para obtener certificados de buceo.

El tiburón ballena es uno de los huéspedes más esperados de Utila.

El tiburón ballena es uno de los huéspedes más esperados de Utila.

Si pensamos en la comida, podríamos comer y comer, con tan solo cinco dólares al día, entre los manjares que puede disfrutar están los pastelitos de harina, baleadas, pizzas, y unas sopas marineras deliciosas y a un precio accesible.

 

Lea también: Las siete mejores playas de Islas de la Bahía