¿Ha probado el licor Timoshenko? Si no lo ha hecho, seguramente después de conocer su historia le gustará hacerlo.

Esta bebida es muy tradicional del Occidente de Honduras, y aunque su nombre no sea de origen hondureño, su sabor es un orgullo de la bella ciudad de Santa Rosa de Copán. Desde sus inicios, ha llamado la atención de muchos hondureños tanto por su interesante historia que -en 2016- tiene más de 70 años, como su sabor especial.

El licor de Timoshenko es un producto de comercialización a nivel regional, orientado a un producto nostálgico de la rama de bebidas y alimentos. Este licor también es muy utilizado para postres y recetas de cocina.

 

Inicios

La bebida surge en los años de 1940, cuando la señora Micaela Peña comenzó a elaborar la bebida debido a la falta de empleos en la ciudad, y en busca de un ingreso económico. La señora tuvo la iniciativa de comprar botellas vacías de los negocios, y utilizando el aguardiente que se producía, lo mezcló con frutas.

El licor se vendía muy bien ya que en un inicio, era famoso por ser considerado un «desengomante» (eliminar la resaca). El Timoshenko se siguió haciendo de forma artesanal, doña Micaela hereda la fórmula de esta receta secreta a su hija Lucita, quien luego la pasa a Esperanza Espinoza, esta última lo comercializaba según encargos.

Timoshenko en surge en los años de 1940, en Santa Rosa de Copán.

Timoshenko en surge en los años de 1940 en Santa Rosa de Copán.

 

¿Por qué Timoshenko?

Su nombre se debe a que en tiempos pasados llegaban, a la ciudad de Santa Rosa de Copán, periódicos provenientes de Guatemala, que contaban las batallas de un mariscal del ejército ruso llamado Simeón Timoshenko (Semyon Timoshenko).

El ucraniano, cuya muerte sucedió en Moscú en 1970, era famoso por las batallas que libraba durante la Segunda Guerra Mundial. Siendo un personaje de admiración por la juventud y de la sociedad de aquella época, le sugirieron a doña Micaela ponerle el nombre Timoshenko a su licor, ya que era una bebida tan buena como el mariscal en sus batallas.

Doña Micaela siguió el consejo y oficializó el nombre en su bebida en 1942. El popular trago copaneco se vendía en una cantina en un horario peculiar de 8:00 AM a 11:00 PM.

El Timoshenko era un licor creado para la clase media. En aquella época los licores finos eran reservados para militares y la clase alta; el pueblo por su parte, tenía que conformarse con el aguardiente que se producía.

 

Renovación del Timoshenko

Fue hasta que uno de los hijos de doña Esperanza, llamado Edgardo Enamorado, decidió hacerlo un negocio más comercial. Él creó su propia marca y logo que identificó tanto al licor como a su ciudad natal.

En 2008, decidió relanzar al mercado la tradicional bebida copaneca conservando el mismo sabor con el que fue creado por doña Micaela. El objetivo fue que se identificara como el licor de Honduras a nivel nacional e internacional, ya que es un producto con mucha aceptación. Actualmente es la tercera generación que sigue la fabricación del licor.

Hoy en día, el licor se comercializa a nivel regional y es fabricado por la empresa Elaboraciones Copanecas (fundada en 1998 por Edgardo Enamorado).

Existen 2 tipos de licor Timoshenko: el tradicional de frutas y el nuevo licor de café. Este último fue creado debido al auge que ha tenido el grano en la zona. No en vano se le ha declarado La Capital del Buen Café en Honduras desde 2013.

La presentación del licor Timoshenko viene en vidrio y madera, ésta cuenta con un estilo de cantimplora muy distintivo.

La presentación del licor de Timoshenko posee un estilo de cantimplora muy distintivo.

 

Licor de café y de fruta

El licor de café es de alta calidad ya que el grano que se utiliza para su elaboración es de la categoría SHG Stricly high grow, es decir un café cultivado a 1,200 metros sobre el nivel del  mar de las zona de Corquín, Copán.

El proceso es totalmente artesanal, se utilizan barriles que contienen  café procesado con la mezcla de licor de caña, se reposan durante el tiempo indicado para llegar a 20 grados de alcohol. Con esto se logra su sabor único y especial; al terminar este proceso de reposo, luego se pasa por 3 filtros.

Por otra parte, el licor de fruta consiste en la maduración de frutas como manzana, ciruela y durazno, entre otras. La selección de frutos de excelente calidad, le dan el toque único e inconfundible al licor Timoshenko.

 

Presentación

La presentación del producto viene en vidrio y madera, ésta cuenta con un estilo de cantimplora muy distintivo. El recipiente es elaborado a mano por los artesanos de la empresa, al igual que su etiquetado. Ésta es su carta de presentación donde representa su nombre, su logo, los granos y los Mayas.

Estas cantimploras, inclusive pueden ser personalizadas para eventos especiales como bodas o aniversarios, o a veces producen algunas ediciones limitadas conmemorando algún hecho o personaje histórico. Una de las cantimploras fue diseñada en conmemoración de don José Pineda, heredero de la famosa gaseosa santarrocense, Copán Dry.

Actualmente el licor de Timoshenko puede ser degustado en Santa Rosa de Copán.