La ciudad de San Pedro Sula será sede del sexto Campeonato Nacional Barista Honduras 2016. El evento, que se celebrará en mall Altara, es organizado por Café de Honduras y va dirigido a baristas con experiencia de 6 meses en la elaboración de diferentes tipos y técnicas de café.

Este 29 y 30 de abril, los concursantes se someterán a reglas internacionales de World Coffee Events en la manera correcta de hacer café. Además, se contará con la participación de un juez internacional para el desarrollo del evento quien evaluará las técnicas y presentación de cada café preparado por los competidores.

Antecedentes
La actividad inició el miércoles 27 de abril con un taller de calibración para jueces nacionales, impartido por el connotado juez líder internacional, Jay Caragaray, acreditado por el World Coffee Events.

El denominado barista, es el profesional especializado en la preparación de café de alta calidad, con cuya creatividad se desarrollan diferentes bebidas basadas en el aromático, combinándolo con ingredientes como leche, esencias y licores, que realcen sus características organolépticas naturales. Es decir sus características físicas como ser sabor, textura, olor, color.

De igual forma es la última persona en la cadena del café previo al cliente, por lo que es responsable de compartir a ellos la pasión y cultura cafetalera que miles de personas han puesto para obtener esa taza de excelente café.

Un barista es el profesional especializado en la preparación de café de alta calidad.

Un barista es el profesional especializado en la preparación de café de alta calidad.

Acorde a los románticos del café, un barista es el artista que logra sacar lo mejor de los atributos de un café y expresar su historia y origen a partir de una cuidadosa preparación y presentación. En los últimos años, y con el auge de las cafeterías en Europa y Estados Unidos, esta profesión ha ido ganando reconocimiento a nivel mundial.

Es por ello que surgen competencias en los que se califica las habilidades de los baristas para preparar bebidas novedosas y de calidad superior a base de café espresso. World Barista Championship, WBC, es la organización más importante en este tema, de la cual en Honduras, IHCAFE es el socio local.

La Asociación Mundial de Campeonato de Barismo o World Barista Championship, WBC, es la competencia mas importante de café, realizada anualmente por World Coffee Events, WCE.

La competencia se enfoca en la promoción de la excelencia en el café, el mejoramiento de la profesión del barista y en el involucramiento de una audiencia mundial con un evento anual de campeonato. La competencia sirve como punto de culminación de eventos locales y regionales, relacionados con la excelencia en el café que se llevan a cabo alrededor del mundo.

Premio
El ganador del VI Campeonato Nacional Barista, será el representante en la Feria de Cafés Especiales de Europa (Specialty Coffee Association of Europe, SCAE) del 23 al 25 de junio de 2016 en Dublín, Irlanda.

El Instituto Hondureño de Café, IHCAFE, estará brindando información acerca del evento y competencias de barismo, así mismo el público tendrá la oportunidad de conocer los diferentes tipos de café y las técnicas de elaboración.

Recuerde, la cita es este jueves 29 y viernes 30 de abril en el kiosko de Cafetéo de mall Altara de 8:30 AM a 5:00 PM. La entrada es gratuita. Para mayor información puede comunicarse a info@ihcafe.hn o al teléfono (504) 2232 5959, ext. 106