El Festival Nacional de Juegos Tradicionales y Comidas Típicas de San Marcos, Santa Bárbara cumple en este 2016, diecisiete años de preservar nuestra forma de divertirnos en la infancia, más de 50 juegos deleitarán a los visitantes en el también aniversario del periódico cultural del municipio llamado Mi Tierra.

El Festival Nacional de Juegos Tradicionales y Comidas Típicas se realizará el primero de mayo desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche en el parque central de San Marcos, Santa Bárbara.

Populares juegos como los trompos, enchutes, carretas, trocos, zancos de madera, zancos de lata, caballitos de palo, rayuela, salto de la cuerda, ronrones, papelotes, entre otros juegos,  deleitarán a  más de miles de asistentes que esperan se den cita en el pintoresco lugar.

Este primero de mayo encontrará muchas opciones para divertirse como nunca.

Este primero de mayo encontrará muchas opciones para divertirse como nunca.

“Estos juegos son muy conocidos porque los hemos promovidos masivamente, la gente se identifica mucho con ellos. Nuestro lema es “Solo aceptamos niños menores de 110 años”, por lo que es apto para todo público”,  comentó Nelson Medina, promotor de los juegos tradicionales.

Cabe mencionar que

El Festival Nacional de los Juegos Tradicionales y Comidas Típicas se ha extendido a otros lugares del país, y fuera de las fronteras de Honduras, (Canadá, Estados Unido, México, Guatemala, España, Lituania, Corea del Sur, Japón, Brasil, e Italia), donde han tenido buena aceptación.

Los Juegos Tradicionales de San Marcos traspasan las fronteras y han sido vistos en televisión internacional.

Los Juegos Tradicionales de San Marcos traspasan las fronteras y han sido vistos en televisión internacional.

Este año se dedicará el festival a la escritora nacional Helen Humaña y al anotador del primer gol catracho en un mundial de fútbol: Héctor “Pecho” de Águila; Roberto Altamirano, empresario local; y también a Gustavo Vallecillo, animador de televisión; también al club deportivo Marathón y al país norteamericano, México.

Entre los atractivos culturales que podrá encontrar este primero de mayo, están, los danzancos y las abuelas que bailan con una cubeta en la cabeza. La música estará a cargo de la banda Goasacorán, Radio Lata, Marimba, banda Innovación y Grupo Santa Fe, además de una presentación especial de Cuadro de Danza de la UNAH.

¿Cómo llegar?

Parque central de San Marcos, Santa Bárbara.

Parque central de San Marcos, Santa Bárbara.

Si usted está en San Pedro Sula, puede ir a los juegos tradicionales tomando el bus directo de transporte Castro, que se ubica en el andén número 51 de la Gran Central Metropolitana de la ciudad industrial, el costo del pasaje es de 80 lempiras, ida y vuelta. Se le recomienda ir desde la mañana, ya que el trayecto de San Pedro Sula hasta San Marcos, Santa Bárbara dura una hora con diez minutos.