En el yate Utila Dream, anclado en alta mar, autoridades del Gobierno, empresarios y ambientalistas suscribirán un acuerdo para declarar las aguas costeras de Tela como un parque nacional marino.

La ceremonia será efectuada el 25 de abril, exactamente sobre el banco de arrecife Capiro, uno de los más nutridos de toda la bahía.

“Este será un preámbulo de la declaración en el Congreso Nacional del área marina de Tela como parque nacional. El proyecto está en el Congreso y no ha tenido objeciones”, dijo Antal Börcsök, director del Centro de Investigación Marino de Tela.

Esta es una entidad local que promueve la protección de la vida acuática y el Sistema Arrecifal Mesoamericano que cruza las aguas del municipio de Tela.

Laboratorio

Las autoridades se encontrarán a siete millas náuticas al norte de Honduras Shore Platation, una zona residencial exclusiva situada a unos cuatro kilómetros al oeste del centro de Tela.

En Honduras Shore Platation, el Centro de Investigación Marino de Tela construye un laboratorio para que estudiantes de Biología Marina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y extranjeras como Stanford, Harvard (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido) realicen sus investigaciones sobre el nuevo parque.

Ferdinand Florentino, presidente de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), destacó que “la declaración y creación del Parque Nacional Marino Costero Bahía de Tela beneficiará a todos los habitantes de Tela”.

Según Florentino, “esto permitirá la existencia de leyes y reglas para regular muchas actividades, como la pesca, y el turismo que aportan beneficios y, también, daños, cuando no hay un control”.

Con la declaración, las autoridades y organizaciones ambientalistas esperan “blindar” el mar ante los daños, causados por humanos, y proteger el Sistema Arrecifal Mesoamericano que en los últimos años se ha visto afectado.

Börcsök y Florentino coinciden en que la declaración del parque implicará, posteriormente, el desarrollo de obras de infraestructura (como alcantarillados) para evitar la contaminación del mar.

“Este será el punto de partida para que la Organización Mundial del Turismo certifique a Tela”, dijo Florentino.

 

Tomado de Diario La Prensa