Más de medio millón de personas esperan reunir los organizadores de La Feria Isidra y Gran Carnaval Internacional de La Amistad en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, el próximo 21 de mayo cuando tenga lugar la celebración en honor a San Isidro Labrador, patrón de la bien llamada “Novia de Honduras”.

Nahúm Ponce, Director de la Unidad de Turismo de La Ceiba y uno de los coordinadores del inigualable evento turístico social, confirmó que, “tomando en cuenta la afluencia de personas que tuvimos el año pasado, en esta ocasión esperamos unos 500 mil visitantes, entre nacionales y turistas internacionales”.

Este movimiento carnavalesco, que tiene lugar una vez al año en La Ceiba, estaría generando un circulante económico superior a los 25 millones de lempiras, de acuerdo a las estimaciones realizadas por los empresarios confirmados a la fecha y que el año pasado sumaron 50 como patrocinadores.

Entre las actividades más importantes están la elección de la reina de la feria, la reina del carnaval, desfile de carrozas locales, nacionales y de hondureños residentes en el exterior, variedad de comparsas, participación de grupos étnicos con sus costumbres y tradiciones, desfile de caballistas, grupos musicales nacionales e internacionales, venta de deliciosos platillos de la gastronomía local y exposiciones ganaderas y agropecuarias en el campo de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida AGAA.

El éxito de la Feria Isidra, a lo largo de su historia está intrínsecamente relacionado con el apoyo de las autoridades municipales, empresarios locales, instituciones varias, la ciudadanía y amigos de La Ceiba que viven en Estados Unidos y que año a año regresan a disfrutar del ambiente, la música y el entusiasmo que se vive durante el carnaval.

La Feria Isidra se estableció oficialmente mediante Decreto Municipal del 15 de Marzo 1929, y en el cual se describe que la celebración será en el mes de mayo cuando se rinda honrar a «San Isidro Labrador» como el santo patrono de la ciudad La Ceiba.

Desde sus inicios adquirió fama de ser una festividad alegórica, acompañada de cohetes, música, algarabía, juegos y variedad de actividades, y poco a poco fue transformándose hasta lo que hoy es: el más concurrido y emblemático carnaval que tiene Honduras.

En el año 1972, con el apoyo del Jacobo Goldstein, que en ese momento era el Director de Turismo, las fiestas de la Feria Isidra de La Ceiba se convirtieron en celebraciones carnavalescas con mucha más pompa y alegría, lo que permitió que la ciudad adquiriera los llamativos de “Capital de la hospitalidad”.

Años después un grupo de poetas y escritores la denominaron “Ciudad de los amantes del arte y la cultura” y en honor a tan importante destino turístico otros artistas escribieron canciones de trascendencia internacional como “Mi Novia Ceiba” y “Noche de luna en La Ceiba”.

La Ceiba, con sus nuevos atractivos turísticos, como el Malecón y Muelle Fiscal, invita desde ya a los hondureños a acompañarlos en su gran carnaval.

Actividades para el 21 del mayo

  • 01:00 PM Carros modificados y motos.
  • 02:00 PM Desfile Hípico.
  • 03:00 PM GRAN DESFILE DE CARROZAS Y COMPARSAS.
  • 08:00 PM Concierto artístico, Homenaje a Guillermo Anderson, Pilo Tejeda, Polache, Oneyda de América, Moisés Canelo en la Plaza Central de La Ceiba.

 

Grupos musicales del Carnaval Internacional La Amistad

IMG_0300