El tiste es una de bebida refrescante preparada por años en muchos pueblos de Honduras, y más que todo en la zona de Occidente. Ésta se prepara en forma de licuado y una de sus características, es que adopta un color rojizo debido al achiote. En su sabor predomina la canela y el cacao.

El tiste posee un aroma y sabor que despierta los sentidos de su paladar debido a su interesante combinación de ingredientes. Puede disfrutarla de dos formas, caliente o fría en agua o leche, como usted mejor lo prefiera.

Ingredientes
6 libras de azúcar
1 libra de harina de maíz blanco
½ libra de cacao
8 rajitas de canela
1 achiote

Preparación
Para su proceso de elaboración se tuesta el maíz a fuego lento en comal o sartén, el cacao es necesario que quede bien tostado para poder quitarle la cáscara. Una vez hecho esto, se mezcla junto con la canela y el achiote seco rayado. Se muelen juntos. Ya hecho el polvo, se le agrega el azúcar para volver a molerlo dos veces más, y lograr la textura perfecta.

Para saborear de una exquisita bebida de tiste, bastará disolver en una licuadora 5 chucharas de polvo de tiste, hielo, agua y azúcar al gusto. Si usted tiene el placer de visitar parte del Occidente del país, no olvide preguntar donde puede conseguirlo.