San Marcos de Colón se caracteriza por ser una ciudad limpia, ordenada y muy segura. Además, gracias a su ubicación a 960 metros sobre el nivel del mar, posee un clima agradable.

Los orígenes de esta ciudad se remontan del año 1886, cuando el presidente hondureño Marco Aurelio Soto, compró el terreno de la hacienda Colón y lo donó a unos pobladores que se albergaban en la sombra de un árbol llamado Panamá. Es aquí donde curiosamente se dio el primer nombre del lugar en honor al árbol, luego éste fue cambiado por sus habitantes nombrándolo Mandaime.

Los propietarios de la hacienda Colón y fervientes católicos, donaron una imagen del evangelista San Marcos a sus sirvientes a fin que pudiesen venerarlo. El fervor de la gente de Mandaime creció hasta tal punto, que cambiaron nuevamente el nombre de la aldea en honor al santo, y en reconocimiento a los propietarios de la hacienda. Fue así que se dejó lo que oficialmente se conoce hoy como San Marcos de Colón.

Con el amplio desarrollo de la comunidad y la llegada de familias francesas, alemanas y españolas, San Marcos de Colón fue elevada a la categoría de ciudad el 4 de febrero de 1927.

Con un clima tropical en valles de tierras bajas, la fauna de San Marcos se caracteriza en una selva subtropical, formado por montañas entre las que se destaca el Refugio de Vida Silvestre de Montaña Verde. La ciudad también posee atractivos valiosos de mucho valor cultural y de interés para los turistas.

Sitios de interés en San Marcos de Colón

Dentro de las zonas del municipio se encuentra el área protegida La Botija con bosques nublados y bosques de pino. Ésta forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Pacífico de Honduras. Cabe destacar que la Zona de Producción y Conservación del Pacífico, es la única área protegida en el sur de Honduras que posee bosques de coníferas.

Por otra parte, El Fuerte Pérez, construido a inicios de 1930, es el principal lugar de atracción de la ciudad. Éste consiste en una gran muralla de piedra que rodea la cresta del cerro. Las trincheras de piedra fueron levantadas por el general Juan Pérez debido a la invasión de nicaragüenses.

De este promontorio, aún se puede observar las características urbanas con sus edificios bajos, techos de teja de terracota y pinos añosos. Cuando la visibilidad es buena, se pueden ver a los lejos algunos volcanes en la república de Nicaragua.

Pero eso no es todo, San Marcos de Colón también posee edificios de gran valor histórico, entre ellos su iglesia y una antigua casa del siglo XIX que pertenecía a una familia francesa y que era un lugar importante para el comercio del café.

Además, dentro de los elementos de valor turístico de la zona se encuentran la galería que se extiende a lo largo de la calle y las construcciones originales de la galería sobre el patio interior.

El parque Cabañas, frente a la iglesia, es el lugar de referencia por excelencia de la ciudad. Sus altos muros, las especies exóticas de árboles y su limpieza lo diferencian de la mayoría de los parques en el país.

Fiestas anuales de la ciudad

La Santaneada

Cada año, durante la última semana de julio tiene lugar La Santaneada, comúnmente llamada la feria de San Marcos. Esta es una feria tradicional, originalmente en honor a Santa Ana, patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 26 de julio en la iglesia católica. La feria de San Marcos es conocida por sus desfiles de toros, caballos y vehículos motorizados. También existen interpretaciones de música tradicional, comida típica, juegos mecánicos y juegos de árcade, así como por la afluencia significativa de turistas hondureños y del extranjero.

Semana Santa

Las celebraciones de la parroquia del Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Pascua, tiene proporciones significativas en la ciudad, entre otras. Las procesiones y los cuadros vivos evocan con actores, los principales momentos de la pasión de Jesús.

La Fiesta de San Marcos Evangelista

El 25 de abril se celebra la festividad de San Marcos Evangelista, a quien en su honor, se dio el nombre a la ciudad. Para su celebración, se organizan tres días de feria durante los cuales, además de las festividades religiosas, se ponen en evidencia las atracciones de la ciudad a través del arte y la cultura. Se puede disfrutar también de la artesanía, la comida y bebidas típicas.

 

Fotografías donadas por SurCompite