A fin de ir consolidando espacios adecuados para que aquellos representantes del arte y la cultura hondureña tengan zonas idóneas para expresar sus manifestaciones artísticas, la Corporación Municipal, que preside el alcalde de San Pedro Sula, aprobó el inicio de acuerdo a la ley para la restauración y remodelación del edificio donde funciona el Museo de la Naturaleza y la Plaza Valle.

En ese sentido el jefe edilicio, explicó que previo al inicio de los trabajos la Corporación Municipal aprobó acudir al Instituto Hondureño de Antropología e Historia, a efectos de solicitar el dictamen favorable para las labores de restauración del Museo de la Naturaleza.

“Vamos a rescatar ese museo y esa plaza, pues la idea es avanzar en temas culturales los cuales son fundamentales para incentivar el arte y las tradiciones. Además de que sirven de áreas de esparcimiento sano para toda la familia”, recalcó el Ingeniero Calidonio.

Lo anterior fue presentado como moción, por el regidor Ítalo Godoy y secundado por el también regidor Guillermo Milla.

Al respecto el también y comisionado de cultura y turismo, Godoy explicó que la moción fue encaminada para la restauración y remodelación del Museo de la Naturaleza y Plaza Valle, que son municipales.

“La idea es crear un nuevo espacio cultural y un nuevo espacio al público, que sea aprovechado por todos los artistas  de la ciudad y que permita que en el mismo espacio que ocupa el mismo Estadio Morazán, las canchas Hermanas Kattán, así como dicho museo y plaza se genere un distrito turístico cultural, donde también se involucre la Policía Turística y también la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la casa de la Cultura la cual la alcaldía logro restaurar”, dijo Godoy.

Precisó que en cuanto al proyecto del Museo de la Naturaleza, inmueble que está bien deteriorado, este se desarrollará en tres etapas: la primera consiste en mejorar la Plaza Valle que actualmente es como un parque, lo cual cambiará; la segunda etapa es mejorar la infraestructura del antiguo edificio de la escuela José Cecilio del Valle, el cual es patrimonio histórico, por lo que se pedirá al Instituto Hondureño de Antropología e Historia la autorización para la restauración; mientras que la tercera etapa es en sí mejoras al Museo de la Naturaleza, para lo cual firmarán un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

“Una vez desarrollado dicho proyecto se logrará tener un museo, un Centro Histórico y una plaza, proyectando quedar habilitada en esta administración el Centro Histórico y la Plaza”, detalló Godoy.