La XV Convención Centroamericana de Autos Históricos «Mario E. Erazo» llenó las expectativas de los asistentes.

Durante el fin de semana, este evento reunió en Expocentro a nueve organizaciones centroamericanas de coleccionistas de carros y fue realizada por primera vez en San Pedro Sula.

Centenares de sampedranos y hasta pobladores de otros municipios acudieron para apreciar los autos de coleccionistas centroamericanos en medio de un ambiente familiar.

Las máquinas sorprendieron a grandes y chicos; pero la sensación del evento fue el carro blindado en el que se transportaba el expresidente de Honduras Tiburcio Carías Andino, quien gobernó el país entre 1933 y 1949.

La limusina Packard 12 fue donada a Carías en 1938 por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, en agradecimiento a su homólogo por el apoyo y la participación de soldados hondureños en la Segunda Guerra Mundial, según el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

La limusina dispone de nueve cristales blindados de casi una pulgada de espesor que fueron retocados y colocados en unos marcos nuevos de madera luego de una restauración por parte del IHAH.

 

Único 

Posiblemente este fue uno de cinco autos blindados de una colección que manufacturó la Sociedad Studebaker, de los cuales dos habrían pertenecido a Adolfo Hitler, uno a Al Capone y otro a Carías Andino; mientras que el paradero de un quinto carro se desconoce, según las autoridades hondureñas.

 

Ambiente

Las personas que acudieron disfrutaron de ventas de comida en el área de ingreso y aprovecharon para tomarse fotos con los vehículos.

Hubo seguridad por parte de la Policía. Los fondos recaudados en esta actividad servirán para construir el primer museo de autos clásicos de la ciudad.

Este año, las autoridades gubernamentales han propuesto promover actividades culturales en la Ciudad de los Zorzales, pues ahora será la “Capital de la Cultura”.

Tomado de Diario La Prensa