La especializada y oficial revista digital de la National Aeronautics and Space Administration, o mejor conocida por siglas en inglés, NASA, realizó un análisis sobre el crecimiento de Roatán en los últimos 30 años, y su principal motor de desarrollo: el turismo.

El artículo comienza describiendo a Roatán, como una pequeña isla frente a la costa norte de Honduras, que está en auge, y la sitúa a lo largo de los tramos meridionales del arrecife mesoamericano.

“Roatán se ha convertido en un importante destino para los turistas, muchos de los cuales se sienten atraídos por sus playas de arena blanca y las múltiples opciones para bucear y hacer snorkel”, enfatiza el artículo de la NASA.

La NASA considera que el número de personas que visitan la isla cada año, ha aumentado de 900 en 1970 a 100 mil en 2000.

Y para el año 2010, más de 1 millón de personas habían visitando la isla cada año. Esto indica que gran parte del crecimiento ha sido impulsado por la industria de los cruceros, que tiene más de cuatro veces el número de buques que lleguen a los puertos de Roatán desde el 2000.

A medida que los turistas acuden a la isla, el tamaño de la población local también ha aumentado. En el censo más reciente hecho por el gobierno de Honduras en 2014, arrojó que la población que vivía en la isla  era de 109,000 personas, un crecimiento cuatro veces mayor al censo reportado en 2001.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?
La NASA realiza una comparativa entre una imagen captada el 1 de febrero de 1985 por el Thematic Mapper del satélite Lansat 5; y otra captada por la operativa Land Imager (OLI) del Landsat 8 el  5 de febrero de 2015.

Esta fotografía fue tomada satelitalmente por la NASA en 1985

En las imágenes se pueden observar los arrecifes de coral, y otras zonas marinas poco profundas aparecen de color turquesa, y las aguas más profundas son de color azul marino. En la tierra, el interior boscoso de la isla montañosa aparece de verde.

Las áreas desarrolladas son las de color gris. La NASA ha utilizado la herramienta satelital para comparar imágenes y así ver cuánto ha cambiado el desarrollo de la isla desde 1985.

Gran parte del desarrollo se ha centrado en la parte occidental de Roatán, donde la huella de ciudades como Coxen Hole y French Harbor han aumentado considerablemente.

Las nuevas terminales de cruceros cerca de Coxen Hole y Mahogany Bay se han convertido en las principales vías de acceso a la isla.
Un gran campo de golf de lujo, construido cerca de Pristine Bay y la ampliación del aeropuerto han incrementado el número de personas y tamaño de los aviones que pueden acceder a la isla.

Un análisis preliminar de los datos del Landsat por Cascade Tuholske, geógrafo de la Universidad de California, Santa Bárbara, muestra que el entorno construido en la isla aumentó en un 300 por ciento entre 1985 y 2014.

«En la costa norte en las áreas de Sandy Bay y West End, el desarrollo de la isla ha llevado a una mayor concienciación sobre la conservación marina y el establecimiento de áreas marinas protegidas. En la costa sur, el auge del turismo está causando el aumento de daño a los ecosistemas a través de la tala de manglares, la escorrentía de aguas residuales, y el aumento de la basura «, concluyó Tuholske.

Imagen tomada por la NASA en febrero de 2015.

Leer nota original: How Tourism Changed the Face of Roatán