Si ya tiene planes de visitar Gracias en el departamento de Lempira, o bien si se encuentra en esa ciudad colonial, le tenemos buenas noticias, el municipio de Tomalá le espera. Y aunque el trayecto desde esta ciudad hasta el municipio es de 4 horas en carro directo, también puede tener acceso desde el conocido desvío de San Marcos de Ocotepeque con hora y media de camino.

Este es un sitio ideal para esos aventureros que desean conocer más sobre las costumbres del interior del país. Y no es para menos, Tomalá cuenta con un templo católico nombrado el segundo santuario religioso más importante de Honduras.

Además, el municipio celebra dos ferias patronales en honor a la Virgen de Los Remedios, una del 15 al 18 de febrero, y la otra del 15 al 18 de diciembre, mismas que albergan alrededor de 30 mil feligreses de los países hermanos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y el interior del país.

La principal atracción turística del municipio es el Posito de la Virgen, un nacimiento de agua natural ubicado a pocos pasos de la iglesia católica. Éste es visitado por turistas nacionales e internacionales, con la admiración de que éste no se ha secado desde su fundación.

Otra curiosidad de este espacio de agua dulce, es que se encontró en un extremo de una gran piedra, la forma de un par de pies pequeños, como si fueran de un bebé. Con ello, los pobladores y creyentes atribuyen que el agua saliente es milagrosa. Actualmente se pueden observar, pero se debe hacer con mucha concentración.

 

Culturas vivas y paseos

Históricamente los habitantes de Tomalá eran de origen Lenca, en cuyo caso también existía una mezcla con Pipiles. En la actualidad, la población del municipio es de aproximadamente 6,774 habitantes, de los cuales un 60% es de origen Lenca y el resto ladinos.

Además del aspecto religioso (trascendente en la cultura nacional), son múltiples los sitios de interés histórico, cultural y ambiental: el atractivo arquitectónico y religioso de su santuario, el tejido social sobre el cual construyen micro empresas de servicios y su población de origen, tradición y cultura lenca. Estos son algunos de los puntos de interés de este municipio.

Las fincas de café, su gastronomía y la elaboración de artesanías como petates, cerámicas, jabón de aceituno y velas son otros atractivos que podrá disfrutar durante su visita. Un dato interactivo es que acorde a la época de cosecha de la caña de azúcar, usted podrá participar en las moliendas, una actividad que consiste en sacar el jugo de la caña para sus distintos procesos.

La belleza natural de Tomalá, aloja interesantes sitios como las pozas: La Bruja, Salto de la Campana, Tambor, Burro y Cura, entre otras. Todo ello complementado con la diversa flora y fauna. También podrá encontrar escenarios impresionantes como montañas, lagunas de origen volcánico, entre ellas Santa Juana (la más popular), rutas para caminatas hacia miradores, avistamiento de aves y ¡unas cataratas de 75 metros de altura!

Tomalá, pertenece a la Mancomunidad SOL (MANCOSOL), la cual está conformada por los municipios de Cololaca, Guarita, San Juan Guarita, Tambla, Tomalá y Valladolid. Y es por ello que es referente para visitas a sitios de interés en municipios aledaños, entre ellos: Aguas termales de Olosingo (Guarita), Paso de Hamaca en la frontera con El Salvador; La Cañada, un sitio de interés histórico de la guerra civil salvadoreña, Fuente de Sangre de Tixila en La Virtud y aguas termales en Mapulaca. También se incluyen Piedra Parada, Coyocutena y Congolón, sitios históricos ligados a la vida y muerte del Cacique Lempira (Erandique).

Fotografías: Cortesía de la Municipalidad  de Tomalá.