Recorrer la ciudad de Copán desde el siglo XVI al XX, ahora es posible, gracias al recién inaugurado Museo Digital. Este innovador museo, además, nos invita a conocer la historia de ciudades relacionadas con Copán, como Cuzco, Perú y Antigua, Guatemala.

Desde junio de 2015 se dieron los primeros pasos para instalar el primer museo digital cuyo costo final sobrepasó los 22 millones de lempiras.
Este proyecto de Renovación Turística con Museografía Digital para el nuevo Museo en Copán Ruinas fue financiado por el Gobierno del Japón y la asistencia técnica de las universidades de Kanazawa y Waseda, en Tokio, que llevaron a cabo la instalación museográfica.

El proyecto busca promover exposiciones e informaciones para la educación histórica de los estudiantes, así como promocionar el valor del patrimonio cultural.

Ubicación
El museo se ubica en el antiguo edificio del instituto Jesús Núñez Chinchilla, frente al parque central, donde se expone la historia que encierra el Siglo XX en la vida política, religiosa y económica de la ciudad. En el Figura la galería de alcaldes que data desde el año 1893 hasta la fecha, así como el escudo que simboliza la civilización maya y su impacto en la vida política en Copán.

Son cuatro salas donde se exhiben fotografías antiguas, esculturas, sala de juegos; luego se llega a la sala audiovisual donde se exhibe un documental sobre los hallazgos en la acrópolis maya. El museo digital le permite ubicarse tanto en el pasado como en el presente para conocer la historia de cada una de las edificaciones insignes de la ciudad.

Según los antropólogos revelan que la ciudad de Copán Ruinas, es el antiguo asentamiento que ahora forma parte de la ubicación del casco urbano.