Con esperanzas reciben los operadores del turismo este año. Tras una baja del 30% en los ingresos desde 2009, la apuesta es potenciar los atractivos para que Copán vuelva a ser la meca del turismo en el occidente.

Los empresarios junto con el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) diseñan estrategias que lleven a elevar el flujo de visitantes en la zona.

Por seis años no han logrado recuperarse y para ello tienen tres prioridades: mejorar la carretera que conduce de San Pedro Sula a Copán Ruinas, ofrecer nuevos atractivos y vender la seguridad como una de sus mejores bondades.

“Los turistas extranjeros están llegando más por el lado de Guatemala que por el de Honduras, esto por el mal estado de la carretera. Ese debe ser un elemento a considerar por las autoridades para que desde Honduras vengan los grupos por la vía terrestre a visitar Copán”, dijo Carlos Álvarez, turoperador.

Desde la Cámara de Comercio e Industrias de Copán Ruinas (CCICR), para vencer el estancamiento en el flujo turístico en la zona se trabaja en la promoción de Copán Ruinas con diversos atractivos que en toda la temporada vuelvan la mirada de los hondureños y extranjeros a Copán.
Recuperación

2015 fue un año que mantuvo las bajas en la afluencia turística de Copán y las estadísticas lo demuestran.

El reporte del Instituto Hondureño de Antropología en Historia (IHAH) reporta que los ingresos al parque en ese año fueron de 107 mil personas, la misma cifra que se reportó en 2014.

“Manejamos las mismas estadísticas que en 2014, la situación ha sido igual. Nos han afectado las malas informaciones que se dan sobre la inseguridad en Honduras y la falta de publicidad. Se debe promocionar más para que se recupere la afluencia turística en el país”, explicó Rolando Marroquín, director interino del Parque Arqueológico de Copán.

Solo los meses de octubre y noviembre lograron rescatar las cifras para que no se reportaran ingresos menores a los parques en Copán, pero todo el turismo que llegó fue de Guatemala y es lo que ayudó a que la baja en el turismo no reportara un porcentaje menor.

“Recuperar la afluencia turística es una prioridad. Hay que mejorar la promoción, la imagen de país sabemos que se empieza a trabajar. Tuvimos la visita de una empresa francesa que hará un documental para presentar a Copán en Europa y trabajar en la promoción de la zona”, explicó Raúl Welchez, presidente de la CCICR.

2016 marca un punto de inflexión para que el turismo en la zona crezca porque Copán es sin duda uno de los lugares más pacíficos del país, aseguran sus autoridades. El objetivo es el crecimiento turístico, y para ellos los pobladores, autoridades y empresarios se preparan.

Tomado de La Prensa