Roque Reyes Martell nació en Pespire, Choluteca, pero en 1967 emigró a esta ciudad del norte de Honduras en busca de mejores oportunidades. Este profesional de las ciencias económicas ha sido testigo de los cambios que desde los 60 se han gestado en la hoy denominada capital industrial del país.

Lector y amante de la historia, hace 12 años tuvo la idea de recopilar información sobre la historia popular de la ciudad que lo adoptó. Su esfuerzo ha dado frutos y -con la tinta aún fresca- presenta Breve historia popular de San Pedro Sula. Segunda mitad del siglo XX, primer tomo de una trilogía.

Como los especialistas dirían, este cronista popular rehúye de la historia fría y se decanta por rescatar la historia popular, la de la calle, la de personajes cotidianos que nunca llegarán a ser próceres, pero han dejado huella que merece arrebatar al olvido.

 

Del contenido

“En este libro incluyo vivencias de la época. Son historias que por ser populares son menos publicadas. Pero tampoco es un trabajo que deja de lado el rigor, pues Eliseo Fajardo -director del Archivo Municipal- y su equipo técnico me han auxiliado para sustentar con documentos datos históricos”, dice el autor, empleado de la Dirección Ejecutiva de Ingresos en San Pedro Sula.

En el libro también se publican entrevistas con personajes como Lipa, Francisco Saybe, Chelato Uclés, “Chiveto” Morales, Pilo Tejeda y Rubén Regalado, entre otros.

Un libro para disfrutar la historia: recorrer los lugares de diversión de la época, visitar los barrios de antaño, sentarse y disfrutar la buena plática en la Cafetería Atenas o perderse en viejos vicios en El Cumajón.

 

 

Tomado de Diario La Prensa