La página web Travel and Exchange, autodenominado «el blog de los viajeros que cambian moneda», publicó un artículo del bloguero de viajes Juan Ayala, colaborador de la publicación. En la entrada, Ayala se expresa sobre los atractivos de Honduras que la hacen más que solo una escala en su viaje por Centroamérica sin dejar de mencionar algunos temas que causan renuencia y cierto recelo al momento de recorrer el país. 

 

Muy poco suena Honduras entre los viajeros que recorren América. De hecho, muchos atraviesan el país parando solamente como vía de paso entre Nicaragua y El Salvador. Como no queremos dejar ningún rincón del mundo sin visitar, hoy te vamos a hablar de los lugares que hacen de Honduras un país atractivo.

 

Playa en Honduras

Situémonos sobre el mapa antes de nada. Honduras es un país de Centroamérica ubicado entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En esa región tan estrecha del continente, sus costas dan al océano Atlántico y una pequeña fracción del Pacífico, en el golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

Ruinas de Copán

Este parque arqueológico es, junto con las Islas de la Bahía, lo más visitado de Honduras y representa el destino cultural más importante del país. Copán fue una ciudad de la civilización maya y, a día de hoy, sus ruinas conforman un impresionante lugar arqueológico. Para visitarlas en profundidad puede que necesites dos días. Mientras, te puedes alojar en la ciudad Copán Ruinas, a un kilómetro del parque.

Si quieres conocer más de los mayas, allí mismo también puedes visitar el sitio arqueológico de las sepulturas y el museo de arqueología maya.

 

Santa Rosa de Copán

Lamentablemente, la inseguridad del país no hace recomendable visitar las principales ciudades: Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero tampoco echaremos de menos su ajetreo si nos escapamos unos días por Santa Rosa de Copán. No muy lejos de las ruinas de Copán se encuentra este pueblo de montaña de calles empedradas. Al no estar en la típica ruta turística por Honduras, es un buen lugar para sentir el encanto de un pueblo tradicional hondureño y disfrutar de sus alrededores.

 

Comayagua

Comayagua es una bonita ciudad colonial, que bien merece una visita para contemplar su arquitectura y el estilo bien conservado de sus edificios. No te pierdas la catedral, ni las iglesias de Nuestra Señora de la Caridad y La Merced. A 85 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, hay quien la sitúa al nivel de Granada, en Nicaragua. Además, desde Comayagua se pueden hacer excursiones al Lago de Yojoa o a las Cuevas de Taulabé.

 

Archipiélago Islas de la Bahía

Son las que encontramos en el archipiélago Islas de la Bahía, en la costa atlántica. El arrecife de coral mesoamericano es el segundo más grande del mundo, extendiéndose a lo largo de 1000 kilómetros desde México a Honduras. Aguas cristalinas y abundante fauna marina convierten a Roatán, Utila y Guanaja en un destino perfecto para los amantes del submarinismo y el snorkeling.

Roatán es una isla preparada para el turismo de lujo, con buenos hoteles y restaurantes. Imagina largas playas de arena blanca y agua turquesa con resorts sobre la misma orilla: así es Roatán. Los precios no son en absoluto económicos, basta con saber que existe un aeropuerto internacional con vuelos a Estados Unidos y Cancún para imaginar la afluencia de turistas durante todo el año.

Roatán es preciosa, un destino de playa que se fusiona con casas coloniales construidas sobre el mar. Si tu presupuesto te lo permite, tendrás que elegir alojamiento en West Bay o West End. La primera, es todavía más exclusiva y tranquila.

En cambio, Utila, es la Roatán de los mochileros, lo que significa más fiesta y menos tranquilidad, pero también precios más económicos.

Aunque las islas de la Bahía son lo más turístico de Honduras, todavía hay más visitantes en marzo y abril. Los meses más cálidos son de mayo a julio y la época seca de septiembre a noviembre. Se puede llegar a Roatán en avión o barco desde La Ceiba.

 

Cayos Cochinos

¿Por qué no vivir el paraíso en la tierra? Encontraremos playas inmejorables y un puñado de islotes en los cayos de las islas de la Bahía: Cayo menor, Cayo grande y otros trece más pequeños que conforman Cayo Cochinos, a tan solo 30 kilómetros de La Ceiba. En algunos nos sentiremos, y con razón, completamente solos en una isla para nosotros.

 

Inseguridad en Honduras

Es de sobra conocido que Honduras está considerado uno de los países más inseguros del mundo. De hecho, basta asomarse por las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, o repasar la reciente advertencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, para constatar que el riesgo existe.

Sin embargo, limitándonos a las zonas más turísticas, como las que hemos contado anteriormente, ambas fuentes coinciden en que el riesgo es menor. Por supuesto, hay que tomar ciertas precauciones como evitar mostrar objetos de valor, caminar de noche en las grandes ciudades o moverse por el país solo de día.

Si vas a Honduras debes saber que, aunque no necesitamos visado, solo tendremos tres meses para permanecer en todo el C4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). Pasado ese período, se puede ampliar en las oficinas de Migración, pagando las correspondientes tasas.