La primera plataforma en Latinoamerica especializada en joyería VVS UNO dedica un espacio a uno de los tesoros naturales poco conocidos incluso dentro del país. En su página web, ahonda acerca de un material precioso: el ópalo de Honduras, que se puede encontrar en en departamento de Lempira. 

Disponible en versión digital e impresa, la revista panameña es una autoridad en el tema de piedras preciosas, estilo de vida y mercados de lujo en Latinoamérica, ofreciendo información valiosa de tendencias y acontecimientos a través de múltiples canales. 

 

El ópalo es una piedra multicolor, admirada y cotizada por propios y extraños. Honduras es uno de los cinco países del mundo junto con Brasil, Australia, Estados Unidos y Etiopía que cuenta con verdaderos yacimientos de ópalos. Una de las características de esta piedra preciosa es que es la única gema que reúne todos los colores de las demás piedras preciosas.

En detalles se conoce que el ópalo matrix, que se extrae en Honduras, se consigue en Australia, mientras que el ópalo cristal puede competir con el mejor de los diamantes; el ópalo negro es de los más finos, con una mayor demanda internacional, y el ópalo blanco es el más conocido en el ámbito mundial.

Propios de la aldea de Gualguirem Erandique, departamento de Lempira se dedican a la extracción y pulido de la piedra de ópalo. Las únicas herramientas que necesitan, a parte de las ganas de trabajar, son: una barra, la piocha, la pala y el cincel, con las que hacen las excavaciones sobre los montículos de roca blanca mediante la explotación a cielo abierto. Luego proceden a quemar y pulir la piedra, la que comercian en el centro de Erandique.
Valga destacar que la actividad de extracción de ópalos es única de los mineros artesanales de Erandique, ellos, se han unido para impedir que empresas transnacionales exploten un recurso que los habitantes de este municipio consideran como un regalo de Dios.

En la aldea de Gualguire, a 10 kilómetros de la cabecera de Erandique, se encuentra una de las dos minas de ópalo existentes en Honduras. La otra se localiza en la aldea de San Antonio, a 15 kilómetros de distancia.
El ópalo de Erandique es muy famoso en América y muy cotizado en Europa. El departamento de Lempira es, hasta el momento, el único lugar del territorio hondureño donde se ha comprobado la disponibilidad de ópalos, sin dudas una gema preciosa que ha impresionado a miles de turistas nacionales y extranjeros que visitan esta región.

 

 

Fotografías: Ópalos Erandique Lempira