La cuenca del río Crangrejal es sinónimo de belleza, encanto, naturaleza y esplendor, un paraíso con una corriente natural de agua que fluye continuamente creando un inmarcesible e inefable paisaje, que perdura en el tiempo y en la distancia en la memoria de aquellos que son testigos de su majestuosidad.

El torrente ubicado a escasos kilómetros del centro de La Ceiba, esconde entre la profundidad de sus fluidos una gran cantidad de tesoros con vida acuática, maravillosas especies que nadan entre los flujos de este hermoso manto de agua.

De acuerdo a una investigación realizada por un equipo de científicos norteamericanos que estudiaron la zona en el año 2005, son más de 30 diferentes tipos de peces dulceacuícolas los que han adoptado la cuenca del río Cangrejal como su hábitat, algunos de ellos, ejemplares únicos que solo pueden ser encontrados en el país.

Vida acuática

Son aproximadamente unas 15 familias de peces y 34 distantes especies de los mismo, que habitan en el río Cangrejal, entre las que destacan los: cuyamel, bailarina, anguilla, el pez pipa, pez dormilón, tilapia, guapote, pez ronco y el Theraps wesseli, este último, forma parte de una de las diferentes especies de guapote que existe en el país, y que es de gran importancia, pues se cree que es una especie única en el mundo.

El Theraps wesseli pertenece a la familia Cichlidae, y  puede llegar a alcanzar un tamaño de 8 centímetros de longitud total. Este pez solo se encuentra en Honduras, específicamente en la cuenca del río Cangrejal en La Ceiba y el río Papaloteca en Jutiapa.

Fue descubierto gracias a unos estudios hechos por el estadounidense Robert Miller en junio de 1996. La investigación fue publicada en una revista extranjera, en la cual se explicaba que si bien el ejemplar lucía como cualquier otro pez, lo que lo hace diferente a los demás era su valor genético.

pez honduras

El pez Theraps wesseli, es un ejemplar que solo se encuentra en Honduras, en el río Cangrejal y en el río Papaloteca.

Biodiversidad

El río Cangrejal cuenta con una riqueza ictiológica muy importante desde el punto de vista económico, nutricional y científico.

La características topográficas del río, que influye en fuertes pendientes y por consiguiente en los caudales y buenos niveles de oxígeno disuelto, así como la estructura del hábitat, pedregoso-rocoso, podrían ser factores a considerar en la presencia de determinadas especies que lo habitan, principalmente aquellas adaptadas a corrientes fuertes como Theraps wesseli y Poecilia sp, o especies que requieren de estas condiciones para completar sus ciclos de vida como las especies del género Sicydium, de la familia Gobiidae.

La cuenca del Cangrejal es ideal para realizar muchas aventuras acuáticas y extremas.

La última inspección llevada a cabo en la cuenca, consideraba que el río presenta las condiciones necesarias y adecuadas para un sistema de agua dulce de este tipo, en el que viven tanta variedad de vertebrados acuáticos, sin embargo, la misma también explicaba que dichas condiciones pueden variar de acuerdo a la época.

Todo esto nos indica que la biodiversidad del río Cangrejal es grande, por lo tanto debemos cuidarlo y protegerlo.

 

peces rio1peces rio

Diferentes tipos de especies que habitan las aguas de la cuenca del río Cangrejal

Un manejo adecuado

Para que toda esta vida marina continué en crecimiento y explayándose por otros rincones del litoral atlántico, es necesario velar por el bienestar del río Cangejal, preservándolo y manteniéndolo libre de contaminación, para que en un futuro no sufra una escasez de agua que haga desaparecer esta variedad ecotérmica.

Expertos recomiendan que en el lugar se realicen muestreos dos veces al año, en diferentes épocas, ya que de esta forma se permitirá conocer más el hábitat de las especies presentes en el río.

De igual forma, sugieren que dichas especies sean comparadas con otras que se encuentren diferentes zonas del país. Además, piden no sólo analizar la ocurrencia de las especies en las quebradas, sino su papel ecológico en sitios de reclutamiento, y productividad.

Por otro parte, es de suma importancia realizar un estudio enfocado a la importancia alimenticia, pesca artesanal, que representan las especies comestibles para los habitantes de las comunidades aledañas al río Cangrejal.

En general se deberían establecer programas de monitoreo enfocado a conocer la pesca local, los cuales incluyan: tipo de especie, tamaño, peso, sexo, entre otros datos de interés, todo ello, con el fin de mantener con vida la riqueza acuosa del sitio.

Es importante establecer programas de protección de la calidad del agua, especialmente, en el sector donde el río atraviesa la ciudad de La Ceiba, ya que este sector puede ser muy crítico en la distribución de especies si se ve severamente afectado por la contaminación.

El río Cangrejal es una maravilla y patrimonio natural que se ubica a escasos kilómetros del centro de La Ceiba.