Las niñas y los niños de seis comunidades de Lempira presentarán el próximo 8 de mayo en la a ciudad de Gracias su libro de relatos “El barro es nuestro corazón”, un escrito que narra las vivencias, experiencias y sentimientos que los infantes han tenido con el artesanal.

En el evento participarán unas veinte niñas y uno once niños, quienes darán a conocer su trabajo literario en un libro de lujo que es ilustrado con dibujos hechos por ellos, y los cuales fueron intervenidos y asesorados por el artista más emblemático de Lempira, Mito Galeano.

El libro forma parte del proyecto de bibliotecas comunitarias, que tienen como fin fomentar la cultura lectora en niñas y niños de Lempira, y que impulsa la organización Plan Internacional Honduras y la Fundación Blue Lupin.

Personalidades hondureñas del mundo del desarrollo, la educación y la cultura estarán presentes en la actividad para hacer eco y apoyar esta maravillosa iniciativa. Entre ellos se encuentran; Belinda Portillo del Campo, directora de Plan Internacional Honduras, la doctora Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Premio Nacional de Literatura Julio Escoto y Helen Umaña, poetas como: Fabricio Estrada y Néstor Ulloa, el escritor Armando García, los historiadores Rubén Darío Paz y Edgar Soriano. Todos unidos por una misma causa.

En el evento se lanzará la segunda fase del proyecto, que consiste en seis nuevas bibliotecas que beneficiarán a más de mil ochocientos menores. El enfoque de trabajo de Plan Internacional Honduras como organización con 38 años de trabajo en Honduras es el desarrollo comunitario centrado en la niñez, basado en derechos.

Bibliotecas comunitarias

Son una iniciativa cultural novedosa que busca animar la lectura a través de una metodología lúdica, participativa y con actividades como el teatro, títeres, mimos y actividades creativas que sirvan de motivación o que acerquen a los niños a los libros sin ningún tipo de presión. Además, realizarán acciones culturales y de promoción en el marco de la campaña “Por ser Niña” de Plan Honduras.

Las bibliotecas son manejadas por comités locales de bibliotecas, donde la niñez es la protagonista y hacedora con un catálogo de lecturas amables y de respaldo a la vida académica y comunal, con un sistema basado en la práctica de la lectura desde una perspectiva espontánea y libre.

Todo esto, respaldado por un programa de animación dentro de la biblioteca que se divide en dos vertientes fundamentales: «Bolsito lector» – libros para llevar a casa- y de las «mochilas viajeras», donde los niños visitan distintas escuelas y comunidades de la zona realizando montajes de teatro, títeres, cuentacuentos y leen con otros pequeños.

Instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Abundant Life, Liceo Graciano, Minerva School, Instituto Ramón Rosa y Centro Básico Lempira, abrirán sus puertas a los poetas hondureños que entregarán de manera gratuita 1500 ejemplares de un libro de bolsillo con poemas de su autoría, para que de esta forma los niños cercanos a las zonas donde se encuentran dichas instituciones encuentren un momento de ocio.