El Club de Pescadores del Caribe ya tienen todo listo para llevar a cabo desde el próximo 31 de abril al 2 de mayo la quinta edición del «Billfish Open 2015», el torneo de pesca más grande de Honduras, en el que participarán entre 35 a 40 embarcaciones con un aproximado de 160 a 200 pescadores y tripulantes cada una.

La competencia se desarrollará en el Acantilado del Caribe, ubicado en Puerto Cortés. El jueves 30 de abril se empezará  a las 5:00 PM con una reunión de todos los competidores, donde se explicarán las reglas y dinámica del tornero.

El viernes 1 y el sábado 2 de mayo se hará entrega de los banderines a cada embarcación, y será en el momento que el reloj marque las 6:00 AM, cuando los participantes se aventuren a la travesía en la que se podrá a prueba su rapidez, agilidad y suspicacia.

El torneo está dividido en tres categorías bien definidas, en las que pueden participar personas de todas las edades: la primera es la categoría billfish point, que consiste en la correcta liberación de las especies billfish (Blue Marlin, White Marlin, Sailfish y Spearfish) debidamente filmados.

La categorías rodeo, es la segunda en la que solamente se pescarán los ejemplares Wahoo, Dolphin, King y Tuna. Por último la serie barrucada, ésta estriba en que la embarcación que atrape el pez  más grande del género esfirenos, ganará.

El método permitido para pescar será el «trolling», es decir, usando únicamente la caña y el carrete sin incorporarle ninguna carnada natural o artificial que pudiera atraer los peces. Para que haya constancia de esto, cada embarcación deberá grabar todo su recorrido, para que los jueces del evento tengan prueba, de que realizaron la pesca correctamente y apegados a las reglas del torneo.

El concurso concluirá la noche del 2 de mayo con una fiesta donde se premiará con dinero en efectivo, más otros reconocimientos con productos a las tres embarcaciones ganadoras en cada categoría.

Si desea ser parte del evento tendrá que llenar una solicitud donde colocará sus datos personales, se recomienda por parte de los promotores de la actividad, se una un grupo de amigos entre los que reúnan la cantidad de $ 600.00, que es el precio de la inscripción por barco.

Usted pueden estar al tanto de toda la información que se maneje sobre el encuentro dando «me gusta»  a la página de Facebook Club de Pesca del Caribe – Honduras, C. A.

Glosa del Billfish Open

El Billfish Open comienza en el año 2011, cuando el Club de Pesca del Caribe toma la iniciativa de realizar un torneo de pesca que fuera 100% «Catch & Release» en la categoría “Billfish”. La idea principal era de concienciar y educar a las personas sobre maneras de pesca deportiva que fueran amigables al medio ambiente. En especial se buscaba ayudar a preservar las especies de los billfish, para que futuras generaciones puedan tener la oportunidad de disfrutar de este deporte, al igual que lo disfrutan muchas personas en la actualidad.

Uno de los principales objetivos que el Club de Pesca del Caribe ha perseguido mediante el torneo de pesca, ha sido el de poder ayudar a los más necesitados. Por esta razón, siempre ha habido un complemento social en el evento; en cada edición del torneo una parte de los fondos va destinada a ayudar a una o algunas obras benéficas. Fundación Ruth Paz, Teléfono de La Esperanza, Hogar Emanuel y la Fundación Amor y Vida, han sido solo algunas de las instituciones que han recibido el apoyo de dicho club.

Actualmente el Billfish Open es el torneo de pesca más grande de Honduras, no solo por los atractivos premios, sino por la cantidad de participantes. En él participan embarcaciones y tripulaciones de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Tegucigalpa, La Ceiba, Utila, Roatan, Guanaja, Gran Cayman, Guatemala, Salvador, Nicaragua y Estados Unidos.

Génesis del Club de Pesca del Caribe

El club nació el 20 de enero de 1992 cuando obtuvo la personería jurídica, pero desde los años 60’s, ya existía un grupo de amigos entusiastas que se mantenían unidos por la práctica del deporte de la pesca, entre ellos están Hernán Arriaga, Gil Aguilar, Jorge Abufele, el doctor Downing, Camilo Kafati, Jorge M. Saybe, Germán Salgado, doctor Licona, Cesar Abud y otros más que formaron un grupo que eventualmente se convirtió en el Club de Pesca del Caribe

El club ha mantenido por muchos años actividades deportivas y de ayuda a la comunidad en desastres naturales, en la protección de las especies y en la proyección a obras de beneficencia con fondos recolectados a través de torneos.

Hoy por hoy, la sociedad cuenta con más de 50 miembros, los cuales apoyan las diferentes actividades que se llevan a cabo a través del año. Un grupo de amigos unidos por una pasión, pasatiempo, vicio o como usted desee llamarlo.