En la ciudad de Gracias, Lempira se desarrolla una serie de actividades, con el propósito de revivir las tradiciones navideñas y crear espacios de diversión y entretenimiento para los turistas nacionales e internacionales que los visitan. Desde el 13 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016, este municipio occidental lo enamorará con su cultura y tradición navideña.

La agenda es coordinada por las autoridades municipales y turísticas de la localidad, así como por los micro empresarios del sector, que aprovechan este tipo de acontecimientos para dar a conocer la calidad y variedad de sus productos artesanales.

Para los días 15 y 16 de diciembre desarrollan en la plaza central de Gracias un festival de bocadillos preparados por los alumnos de la Escuela Taller COLOSUCA y la presentación de la danza del Guancasco, una milenaria tradición que en lengua indígena significa “Pacto de paz entre dos pueblos hermanos”.

El miércoles 16 habrá procesión de la Villa de San Sebastián con su patrón y la Villa de Mejicapa con su santa, mientras que el 18 y 19 de diciembre, se desarrollará un desfile navideño, una feria gastronómica y artesanal en la plaza central, así como la degustación de café producido en la finca Santa Elena y un recorrido por los nacimientos de la ciudad.

Entre otras actividades programas, está la inauguración de la exposición de pintura “Gracias: nuestra cultura, nuestra gente” de Paulino Villanueva, que contará con la animación musical de la marimba local; presentación de la Academia de Ballet Aurum: y para cerrar la noche un show de luces desde el Fuerte San Cristóbal y la inauguración de Villa Navidad en la plaza central.

También realizarán un conversatorio sobre el “Baile del Guancasco”; una procesión y dramatización de los sucesos del año 1915 en Gracias y comunidades como El Refugio. Para despedir el 2015, realizarán un carnaval de noche vieja en la ciudad, música en vivo en las aguas termales Presidente para cerrar el año y dar la bienvenida al 2016.

La ciudad de Gracias dispone de una gama de hoteles grandes y pequeños, restaurantes y cafeterías, hermosas iglesias coloniales para recorrer, cultura viva y múltiple atractivos más para el nacional y extranjero.