La chanchita horneada es una receta que ha estado por más de 70 años en la familia de la hoy desaparecida doña Olimpia de Santa Rosa de Copán, ha sido compartida a Honduras Tips por su nieta Doris Alvarado quien sigue realizando junto  a su madre, esta tradición culinaria que ha trascendido fronteras.

Lea más: La historia de doña Olimpia

Doris decidió contarnos los pasos para elaborar una chanchita de unas 12 a 15 libras. Aunque si no tiene tiempo de realizar esta receta en casa, no se preocupe, puede contactarla al (504) 9519 5474 o al correo electrónico: doris.erazo1986@yahoo.com  y comer una deliciosa chanchita horneada en estas fiestas decembrinas. Según Doris, se hacen envíos a cualquier parte del país.

Receta para un cerdito lechón de 12 a 15 libras (para seis personas)

Ingredientes:
– Una chanchita de 12 a 15 libras (de preferencia de dos o tres meses).
– Una libra de sal
– 10 tomates
– Tres chiles dulces
– Un mazo de culantro fino
– Siete cebollas rojas grandes
– Dos cucharadas de pimienta
– Cinco dientes de ajo
– Dos libras de masa de maíz.

Preparación:

1. Se limpia el lechón, y se adoba con sal por unos minutos, luego se quita el excedente de sal y con una libra de masa de maíz diluida se termina de adobar la chanchita.

2. Los tomates, chiles, culantro fino, y las cebollas rojas se licúan hasta quedar en una especie de “caldo”. Luego se agregan los ajos triturados y las cucharadas de pimientas al caldo.

3. Luego preparar con la otra libra de masa de maíz se vierte en una cazoleja, junto a dos litros de aguas, más la preparación del caldo de las verduras.

4. Una vez hecho todos los procedimientos, se procede a hornear en un hornito casero por unas tres horas, y dándole vuelta a la chanchita cada media hora. Usted tiene que tapar con papel aluminio para que la chanchita conserve el sabor de los caldos.
A las tres horas se debe retirar todo el excedente líquido de la chanchita, y dejar una media hora más en el horno para que tueste.
Si no tiene horno casero, puede hacerlo en el horno de la estufa a unos 370 grados centígrados.

5. Ya está listo para comer, y ser acompañado por frijoles fritos, tortillas y ensalada de lechuga.