Especialistas en certificación de barismo, tostado y catación de café, y miembros del campus italiano Umami Coffee estuvieron por dos semanas en Honduras para enseñar nuevas técnicas del aromático a 26 compatriotas involucrados en este rubro. La actividad académica fue realizada en las instalaciones del Instituto Hondureño de Café, Ihcafe.

Los expertos europeos, decidieron venir al país por la alta calidad y buenas prácticas de cosecha, producción, recolección y secado del café hondureño; y también, para transmitir nuevos conocimientos sobre el proceso integral del café a los productores hondureños.

Los participantes, que son dueños de cafeterías, tostadoras e importadoras del país europeo, aprovecharon la visita a las instalaciones del Instituto Hondureño de Café, Ihcafe, para además, conocer sobre los procesos de investigación y los avances en producción de café.

Los europeos visitaron las instalaciones de Capucas, verificaron el proceso de secado y producción del café hondureño.

Oportunidad

Andrej Godina, experto y certificador de catadores, baristas y tostadores de café, dijo que escogieron a Honduras como uno de los escenarios de enseñanza, específicamente las fincas de la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada, ubicada en San Pedro, Copán, por las condiciones de siembra y por la calidad del grano que produce.

Omar Rodríguez, gerente de la cooperativa, dijo que este tipo de eventos ayuda a destacar el café hondureño y abre puertas de nuevos mercados. Orieta Pinto, coordinadora de aseguramiento de calidad del Ihcafe, explicó que al poner en contacto a los visitantes con las fincas se crea un vínculo que permite que en el momento de comprar grano prefieran el que conocieron de cerca.

Sobre Capucas

La Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL) conforma un total de 835 productores socios (193 mujeres) y brindan asistencias técnicas a más de 1,200 productores. Produce, comercializa y exporta cafés arábicos especiales de «estrica altura» y con altos estándares de calidad. En sus fincas, ofrecen al turista jacuzzi, canopy, piscinas climatizadas, juegos, kioskos para reuniones, áreas verdes, senderos y gastronomía local.