Escuchar el canto de las aves nos transporta a un mundo diferente, y es precisamente esto, uno de los atractivos que ofrece el Lago de Yojoa, en donde podemos ver unas 500 especies de las 740 aves que han sido encontradas en el territorio nacional.

Esto ha motivado al gobierno de Honduras por medio del Instituto Hondureño de Turismo a promover una estrategia de aviturismo, que ha sido bien recibida por los nacionales y extranjeros.

Una de las primeras iniciativas para situar al país en el mapa de avistamiento de aves fue el “Festival de avituristas: Lago de Yojoa 2015” que se realizó por primera vez  del 19 al 22 de noviembre  de 2015, dándose cita más de 50 amantes de la naturaleza de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y por supuesto,  de Honduras.

El recorrido de este novedoso festival comenzó en el Bioparque Paradise, donde se mezclan las culturas lencas y mayas, con la naturaleza, y muchas aves que son atraídas por los frondosos árboles que están en esta propiedad ubicada en la aldea Los Naranjos.

En este parque se pueden encontrar unas 112 especies de aves, y con suerte puede tener el placer de ver aves migrantes de Norteamérica.

Damian Magario, un argentino que vino hace tres años al país, puede dar fe de lo maravilloso de este lugar; Magario se ha internado en el fascinante mundo de la observación de las aves, en siete meses ha podido ver 200 pájaros en el Lago de Yojoa.

“La biodiversidad que tiene Honduras debe ser bien aprovechada, tiene lo necesario para ser el lugar perfecto para hacer aviturismo, y de paso cuidamos la naturaleza; debo decir que este festival de avistamiento de aves está muy bien organizado” dijo Damian a Honduras Tips.

Otro de los lugares perfectos para ver aves, es en el Parque Nacional Cerro Azul Meambar, Panacam, ubicado a 7 kilómetros del desvío de la Guama, Santa Cruz de Yojoa. El parque tiene registradas unas 250 especies de aves.

Panacam tiene unos dos años de promover la actividad de avistamiento de aves como atractivos del lugar, por lo que cuenta con dos “pajareras” o torres de observación de aves, lo que hace fácil poder ver las aves que se posan por encima de las copas de los árboles.

Otro de los lugares recomendados para ver aves es el Parque Arqueológico Los Naranjos, situado a escasos 700 metros de la orilla del Lago de Yojoa, desde que ingresa a este sitio puede escuchar las aves cantar, y tucanes volar a pocos metros del suelo, u observar a un caracara picoteando las frutas como naranjas que se encuentran dentro del predio de este patrimonio cultural.

Este lugar fue descubierto en 1936 por Doris Stone, estadounidense, quien pensaba que había descubierto un hábitat de mayas, pero que después, fue considerado lugar donde se establecieron los protolencas (800-400 AD) y donde también se pueden ver esculturas de la civilización Olmeca (Se dice que esas esculturas llegaron allí por tratados comerciales).

La riqueza de Los Naranjos lo hace, el nido perfecto para más de 260 aves, de las que se destaca la oropéndola montesuma y el tangara soldado.
En el primer festival de avistamiento de aves en el Lago de Yojoa, estuvieron representantes del departamento de agricultura de los Estados Unidos, quienes destacaron que la naturaleza de Honduras es parecida a los pueblos rurales de la nación norteamericana.

“Vimos unos 100 pájaros en menos de tres horas, es impresionante la biodiversidad en aves que tiene el Lago, estamos sorprendidos de la amabilidad de los hondureños; lo tienen todo para hacer de este rubro, un éxito” afirmó Jame Chu, científico biólogo del departamento de agricultura de los Estados Unidos.

Este evento también tuvo el doble propósito de realizar una actualización a la base de datos mundial de aves, específicamente del Lago de Yojoa, recopilados en ebird.org

Honduras lanzó oficialmente su estrategia de aviturismo a principios de noviembre (2015), con lo que pretenden captar a miles de turistas amantes de la naturaleza y “pajareros”.

Solo en Estados Unidos, unos 100 millones de personas destinan recursos económicos para realizar aviturismo en distintos países del mundo como Costa Rica y Ecuador.

Si usted desea hacer aviturismo puede pedir más información a los siguientes contactos:

Bioparque Paradise

Contacto: Juan Ramón López
Teléfono: (504) 9995 1875 / (504) 9502 8189
Correo electrónico: miguellopezb@yahoo.com
Dirección web: www.bioparqueparadise.com

Parque Arqueológico Los Naranjos

Contacto: Alexis Guzmán
Teléfono: (504) 9510 0612
Correo electrónico: josuegamaliel@hotmail.com

Parque Nacional Cerro Azul Meambar

Contacto: David Corea
Teléfono: (504) 9865 9082
Correo electrónico: info@panacamlodge.com
Dirección web: www.panacamlodge.com

Guías para realizar aviturismo

– Rommel Romero – Panacam Lodge – (504) 9813 4703 – rommel@paghonduras.org (especialista en Keel-billed motmot, rapaces y colibrís)
– Leonel Chávez – El Cedral – (504) 3206 7319 (especialista en orquídeas y quetzales)
– Cecilia Ramos – Eco Finca Luna del Puente – (504) 3154 1468 (especialista en Norther potoo, Tody motmot, Green jay)
Birding & Adventure Tours – (504) 9966 5163 / (504) 9752 2606 – www.beaksandpeaks.com