Observar a los mamíferos que cuelgan boca abajo en medio de la oscuridad de los bosques tropicales será posible por tercer año consecutivo en Honduras, con el conteo navideño de murciélagos.

El programa de Conservación de Murciélagos de Honduras ha destinado recursos y promoción  para esta actividad como parte de una estrategia de preservación de esta especie de mamíferos placentarios en el país.

Esta iniciativa se desarrollará los días 11 y 12 de diciembre (2015) de forma simultánea en las ciudades de Copán Ruinas, Catacamas y Comayagua en Honduras.  Además se extenderá de forma paralela en cinco países de Latinoamérica entre ellos, México y Panamá.

Delmer Jonathán Hernández, coordinador de Programas de Conservación de Murciélagos de Honduras, enfatizó que esta actividad se realizará con el objetivo de actualizar el listado de especies en el país, incluyendo información sobre distribución y abundancia.

“Queremos que las personas vean a los murciélagos de otra forma, no son dañinos, en cambio, hacen bien al ecosistema” enfatizó el coordinador de programas de Conservación de Murciélagos en Honduras.

112 especies de murciélago se encuentran viviendo en Honduras, de unas mil 200 registradas en el mundo. En el país se albergan especies exóticas como el murciélago blanco, que también se extiende escasamente a Nicaragua y Costa Rica.

El primer conteo navideño se realizó en 2013, en el Parque Nacional Montaña Santa Bárbara, el segundo en 2014, en Copán Ruinas, y Catacatamas. Los estudiantes universitarios de distintos puntos del país se unirán al conteo navideño de murciélagos en Copán Ruinas.

Si desea ser parte del equipo en el conteo navideño de murciélagos puede contactarse con los organizadores al: 

Correo electrónico: pcmh_hn@yahoo.com

Teléfono: (504) 9460 1443