La antigua casa presidencial diseñada y construida en 1914 por el arquitecto Augusto Bressani, con eminente estilo italiano comienza hoy 12 de noviembre de 2015, su tercer reparación para convertirla en un centro de exposiciones y museo.

Las obras consisten en la reparación de los resales, pintado interior y exterior, cambio de losa en el entre piso, algunas reparaciones en las paredes. Todo este proceso durará unos 75 días informó a Honduras Tips el ingeniero José Escober de la unidad de formulación y supervisión de proyectos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH.

Esta casa sirvió de hogar para 16 ex presidentes, aún se conserva intacto algunas piezas originales de Tiburcio Carias Andino.
“Queremos que los hondureños puedan ir a la antigua casa presidencial y conozcan de su historia, por eso estamos acondicionándola para hacer de ella un museo y centro de exposiciones” afirmó Tania Ramírez, jefa de museos del IHAH.

Dentro de pronto todos los hondureños podrán conocer de la belleza arquitectónica y la historia que encierra entre sus paredes la antigua casa presidencial.

Según el IHAH la obra estará siendo monitoreada dado a las piezas de alto valor patrimonial que se encuentran en el interior del inmueble. Para la reparación el Instituto Hondureño de Antropología e Historia cuenta con 5 millones de lempiras que fueron donados por la cooperación canadiense.

Presidentes que habitaron antigua casa presidencial

La casa presidencial, se concluyó en 1919 bajo la presidencia del General Rafael López Gutiérrez y su primer inquilino en 1920, los siguientes gobernantes en ocuparla fueron: General Vicente Tosta Carrasco, Doctor Miguel Paz Barahona, Doctor Vicente Mejía Colindres, Doctor y General Tiburcio Carias Andino, Doctor Juan Manuel Gálvez, Contable Julio Lozano Díaz, el Triunvirato Militar de 1956-1959, Doctor Ramón Villeda Morales, General Oswaldo López Arellano, Abogado Ramón Ernesto Cruz, General Juan Alberto Melgar Castro, General Policarpo Paz García, Doctor Roberto Suazo Cordova y el Ingeniero José Simón Azcona del Hoyo.

Con 72 años de servicio gubernamental este inmueble también incluyó los dos primeros años de la administración del Licenciado Rafael Leonardo Callejas, quien trasladaría la sede a un moderno edificio en el Centro Cívico Gubernamental, en el bulevar Miraflores, contiguo al Palacio de Justicia.