Más de 42 mil pequeñas tortugas golfinas fueron devueltas al mar del pacífico luego de que en septiembre fueran recolectados por los centros de anidamientos en calidad de huevos.

El martes 10 de noviembre de 2015 culminó el proceso de liberación en la playa de Cedeño de las últimas 1,300 tortugas; en esta actividad participó por primera vez el mandatario de la república de Honduras; así como autoridades locales y representantes de instituciones cooperantes.

Lea más: Un encuentro con la tortuga golfina.

La liberación de las tortugas se realiza en las comunidades del sur de Honduras desde hace 45 años y este año se logró anidar 42,450 neonatos.

“Este es un acto de responsabilidad ciudadana con la humanidad, y cuando estas tortugas vuelvan, en 30 o 40 años, serán el testimonio de que esta generación ha tratado de hacer bien las cosas en favor del planeta”, indicó  el presidente de la república,  abogado Juan Orlando Hernández.

Por su parte, el alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, informó que el proyecto se realiza con ayuda de los pobladores, pues se encargan de recolectar los huevos que son trasladados a los centros de anidamiento, sitios donde se entierran los embriones y se espera que nazcan. El trabajo de protección inicia el 1 de septiembre de cada año y concluye a mediados del mes de noviembre.

Lea también: Cómo ser un voluntario recolector de tortuga golfina en Choluteca.

“Este proyecto es único en el país y nos enorgullece a los pobladores de Marcovia”, manifestó el edil. La inversión de la comuna en el proyecto es de más de un millón de lempiras. El año pasado se liberaron más de 29,000 tortugas en las playas del sur.

Luis Turcios, director regional de Progolfo, explicó que la especie es una de las más amenazadas con extinguirse, razón por la cual Honduras ha emprendido una permanente labor de protección de la tortuga.