En menos de dos meses arribará a este municipio un equipo de expertos que, junto con personal técnico municipal y de otras instancias gubernamentales, diseñará un plan integral de desarrollo turístico para seis municipios de Lempira.

La iniciativa será financiada y apoyada técnicamente por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), con la Mancomunidad Colosuca y las Municipalidades de Belén, Gracias, San Marcos de Caiquín, San Manuel de Colohete, San Sebastián de Colosuca y después se añadirá a La Campa.

El coordinador general de la Cooperación Española, Miguel González Gullón, informó que en unas semanas arribará a la región un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia para diseñar en menos seis meses un plan de desarrollo turístico.

Se proyecta potenciar las riquezas culturales, patrimoniales y naturales de los referidos municipios que forman la Mancomunidad Colosuca en el departamento de Lempira.

El plan integral, que de concretarse sería único en el país, incluye acciones encaminadas a la restauración y conservación iglesias coloniales, mejoramiento de vías de acceso, ampliación de servicios turísticos como alojamiento y restaurantes, promoción de la gastronomía típica de la zona y venta y elaboración de artesanías lencas, entre otros.

“El plan lo debe considerar todo, no solo hablamos de infraestructura o iglesias, sino de un plan que garantice el desarrollo del turismo en una zona adonde vemos mucho potencial” explicó González Gullón.

Durante los últimos meses, Aecid ha preparado diagnósticos de campo en los municipios que formarán parte del proyecto, cuya ejecución podría ser de cuatro años, y por lo que calculan una inversión de 1.2 millones de euros.

Tomado de La Prensa