El festival gastronómico realizado en Trujillo el pasado 30 octubre, permitió a los aficionados y amantes de la cocina lucir sus mejores platillos. El primer Cocofest, tuvo por objetivo fortalecer la relación entre la gastronomía y el turismo de la bella ciudad puerto.

La alcaldía municipal convocó a pobladores locales y personas en general a participar, elaborando tres platillos: una entrada, un plato fuerte y un postre; los cuales debían estar apegados a una lista de ingredientes y recursos de la región. Dentro del Cocofest, también se realizó un concurso de elaboración de guiffity, la tradicional bebida garífuna.

Participantes, jurado calificador y muchos trujillanos, se dieron cita en el parque Colón, donde el festejo y las actividades se extendieron hasta las 12:00 de la madrugada. La plaza se vistió de fiesta y propietarios de los restaurantes de Trujillo, aprovecharon la ocasión para comercializar sus platillos y bebidas.

Ganadores

El jurado calificador integrado por expertos en el arte culinario, luego de degustar los platillos de los concursantes, dieron su veredicto.

Claudia Madrid Baide, del restaurante Bukanero ganó el mejor plato fuerte, entrada y postre; llevándose un premio de diez mil lempiras en efectivo.

El plato fuerte ganador, fue un filete de pescado relleno con mariscos, arroz con coco y yuca frita. 

 

Por su parte, Francisco Núñez ganó cinco mil lempiras como premio al mejor guiffity.

Francisco Núñez explica al jurado calificador la elaboración de su muestra de guiffity.

 

Este es el primer concurso de cocina que se realiza en Trujillo, con este evento la alcaldía y la Unidad de Turismo Municipal, buscan abrir la brecha para continuar organizando actividades que destaquen la identidad y las costumbres de este destino de Honduras.

 

(Fotografías cortesía de Unidad de Turismo de Trujillo)