Con el objetivo principal de fortalecer la relación entre la gastronomía y el turismo, la municipalidad de Trujillo organiza el Cocofest, en este festival se realizará el primer concurso de cocina típica creativa regional donde se elegirá el platillo insignia de la ciudad puerto.

El Cocofest se llevará a cabo el viernes 30 de octubre de 2015, en el parque Colón de Trujillo. La participación es abierta para cualquier hondureño o residente aficionado de la cocina mayor de 18 años. El concurso consiste en elaborar tres platillos: una entrada, un plato fuerte y un postre, utilizando recursos gastronómicos de la región.

Las inscripciones están abiertas desde el 10 de octubre y cierran el lunes 26 de octubre, el participante podrá elaborar sus platillos en el lugar de su preferencia y presentarlo ante el jurado calificador el día de la elección a partir de las 2:00 de la tarde.

Los platillos que participen en el Cocofest, serán evaluados por chefs profesionales, empresarios del sector gastronómico y autoridades municipales, valorando aspectos como la creatividad, el sabor y los ingredientes utilizados. El gran ganador será anunciado el mismo día, haciéndose acreedor de un premio de 10 mil lempiras.

 

Ingredientes permitidos

Todas las recetas deben ser preparadas en base a coco, los ingredientes permitidos son únicamente mariscos, cebolla, chile de colores, arroz, papas, malanga, plátano y camote. Harina, ajos, perejil, frutas de la región, casabe, yuca y culantro.

Puede utilizar también hierbas aromáticas, semillas de marañón, especias al gusto, agua, aceite, margarina o mantequilla y lácteos. La leche puede ser de coco, leche entera o condensada. Se deberá presentar un plato para decoración y una degustación en pequeñas porciones para 20 personas.

 

Premio al mejor guiffity

Dentro de la celebración del festival, también se premiará el mejor guiffity, una bebida tradicional de la cultura garífuna. Los que desean participar en el concurso del guiffity, también deben inscribirse previamente.  El ganador se llevará un premio de cinco mil lempiras.

Si desea más información sobre el Cocofest y cómo inscribirse puede ingresar a www.municipalidadtrujillo.com o escribir al correo electrónico uturismo.trujillo.0201@gmail.com, también puede llamar al (504) 2434 3140.