El genovés Cristóbal Colón llegó este año al territorio nacional, por el sector sur de Honduras. La tripulación extranjera además surcó las aguas del pacífico a bordo de las embarcaciones Lexie, Tuffy y Queenie, en vez de La Niña, La Pinta y la Santa María. Y es que la historia que narra la llegada del almirante italiano a las costas del atlántico, allá por 1502, fue recreada por los pobladores de El Aceituno, en el municipio de Alianza, Valle.

La dramatización inicia con el grito de Colón ¡“tierra, tierra”! al observar la cercanía con tierra firme desde una de las embarcaciones. En el otro extremo un grupo de indígenas, con los cuerpos teñidos de lodo, atuendos de ramas y plumas y arcos, se enfilaron para descubrir la intención de la visita de los extranjeros.

Al atracar en el estero de la comunidad, un nutrido grupo de espectadores observa como descienden de las caravelas los europeos, ataviados con elegantes vestuarios, pelucas y virretes. Es a partir de ese momento que se inicia una caminata hacia el centro de la comunidad, acompañados con música de la banda de Goascorán. La conmemoración de la llegada de los conquistadores se realiza en la comunidad desde 1940, cada 12 de octubre.

Joel Muñoz, visitante, dijo que desde hace varios años llega a la comunidad para esta fecha, con el fin de apreciar la dramatización. “En otros años he traído a mi familia, pero hoy no se pudo lograr”, aseguró.

 

Actores

Edwin García, coordinador del grupo teatral, manifestó que cada año se preparan para presentar el drama sobre la llegada de los españoles en la fecha que se celebra el Día de la Raza. En la presentación artística participan unos 55 jóvenes, unos 12 representan a los visitantes extranjeros y el resto son indígenas.

Para lograr el montaje de la obra los artistas realizan practicas durante más de un mes y además, solicitan del apoyo de varias mujeres de la localidad para armar los trajes. El actor que personifica a Colón es Jairo García, quien aseguró que para él representa una gran satisfacción participar en las escenas basadas en relatos históricos. “Nosotros sabemos que el almirante llegó a las costas del atlántico, pero aquí lo recordamos con mucho entusiasmo por ser el Día de la Raza”, manifestó García.

El evento concluye con la llegada de los artistas al centro comunal de la comunidad, sitio donde entra en escena una joven que personifica a la Reina Isabel La Católica al ofrecerle la bienvenida a Colón a su regresó del cuarto viaje. De acuerdo con el guión, la reina ofrece una fiesta en honor al navegante y luego de bailar el vals, lo nombra como contraalmirante.

 

Tradición

El alcalde, Faustino Manzanares, expresó que para la comunidad representa una oportunidad para revivir la historia. “Son 75 años los que hemos alcanzado de realizar este evento, tradición que ha pasado por generaciones”, manifestó Manzanares. Los estudiantes de la Escuelao John F. Kennedy fueron los primeros en realizar la representación y luego ha quedado en manos de la comunidad. Desde ya se planea realizar un acto más elaborado para el próximo año.

 

Tomado de El Heraldo