El municipio de Belén de Curiquinque, está situado en la planicie de las faldas de la montaña de Ojuera y Cerro Azul, su nombre significa lugar de casas. Para el oriundo de este pueblo el haber nacido aquí es sagrado, en alusión a Belén donde nació Jesús de Nazaret.

El caserío era un lugar de paso o de acampar, de hecho existe una ermita que era un lugar para peregrinación  y que estaba custodiada por un ermitaño.

Las características de este pueblo son prehispánicas,  se infiere que ha sido un lugar donde han funcionado haciendas ganaderas de familias españolas. Según algunos estudios agrónomos, en Belén se encuentran las mejores tierras de la mancomunidad Colosuca, aptas para la  diversificación productiva, en estas tierras se produce desde cultivos exóticos hasta los granos básicos, tierra productora de café, frutas y verduras.

La competencia de danza es una de las actividades más concurridas de las ferias de Belén.

La competencia de danza es una de las actividades más concurridas de las ferias de Belén.

Celebraciones

El encantador municipio de Belén, Lempira, vive sus tradiciones, cultura y la devoción en su feria patronal en honor a La Virgen del Rosario.

Belén tiene 145 años desde su fundación. Realizando una feria desde el 2 al 11 de octubre, con diversas actividades al aire libre para toda la familia, encuentros patronales, espectáculos de calle, mañanas de café y noches bohemias.

Los pobladores de Belén viven una vida sin preocupaciones.

Los pobladores de Belén viven una vida sin preocupaciones.

 

Leyendas de Belén 

Dicen los ancianos, que en estas tierras está enterrado un cargamento de oro; otros dicen que las montañas de Celaque y de Cerro Azul están atadas por una cadena de oro, y que en la montaña de Ojuera existe una laguna de agua cristalina y cada mañana un gallo de oro canta jubiloso.

Esta tierra siempre ha sido el diamante rojo en el departamento de Lempira, y cuando cambia de color es porque algo raro sucedió.

Lo cierto  es que el pueblo tiene dos puertas, la aldea de la Puerta del Ocote y la aldea de Puerta, justo en el empalme de la carretera que conduce hacia Tegucigalpa, además ha sido el único pueblo que ha tenido dos alcaldes en un mismo periodo.

Belén de Curiquinque es tierra de personas cultas y laboriosas, refugio del General Medina, hoy le abre un espacio a la cultura, lugar donde se promueve el desarrollo de forma justa, equitativa y sostenible. Para sus habitantes, el haber nacido el Belén, Lempira es y será siempre un honor.

La juventud orgullosa de Belén, se unen a las celebraciones de la feria patronal.

La juventud orgullosa de Belén, se unen a las celebraciones de la feria patronal.

 

Poema:

A Belén

Callado en elipsis de la noche

Reposa la melodía de los pinos

Sonríe al canto de los búhos y

Despierta con el silbido de sus montes

Las lágrimas del cosmos humedecen las mañanas

Bendita cuna del Mesías, tu vientre abastece del sustento

Y engendra a su simiente la esperanza.

Bañado  por las aguas del rio plata y atado

Cual milagro por cadenas, un gesto celestial de lo divino

Suelo bendito, tus fauces abiertas; dos puertas

Brindando la herencia fraternal de aquellos que partieron

(Olayo Pinto/Poeta y escritor Belén, Lempira)

 

Fuentes: Alberto Santos y Olayo Pinto

Fotografías cortesía de Alberto Santos