El 2015 depara mucho crecimiento en tema de turismo para Honduras. Además de encontrarse en el corazón de una de las zonas del mundo con mayor crecimiento de acuerdo al barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la voluntad de los hondureños por cultivar este rubro y dar a conocer las bellezas del país está en el corazón de todos los proyectos e iniciativas que se llevarán a cabo durante el año.

Si solo puede viajar a algunos sitios de Honduras en este año, estos son los destinos que le recomendamos tener en mente para conocer y re-descubrir:

 

En julio, Gracias le convoca:

Una de las celebraciones máximas a nivel nacional de la cultura e historia hondureña se lleva a cabo en el mes de julio: el Día de Lempira. Qué mejor sitio para unirse a la celebración, que en Gracias, en el departamento que lleva el nombre del legendario cacique. ¡Es una fiesta completa!

Más que una conmemoración de un personaje importante en la historia del país, es una celebración de toda la cultura de Occidente. Julio también es el Mes de la Identidad Nacional, el Día de la Identidad Nacional se celebra el 14 de julio. Estas fechas son su oportunidad para probar comidas y bebidas típicas del interior del país, conocer tradiciones que conjugan costumbres ladinas con las lencas, y vivir una experiencia inolvidable en el evento anual Gracias Convoca, un escenario para el deporte y el arte catracho en sus mejores expresiones.

 

En agosto, a parrandear a Puerto Cortés:

No ha visto toda la belleza del puerto hasta que ha visto su malecón iluminado con las comparsas flotantes en la Noche Veneciana. Esta fiesta nocturna es el punto álgido de un mes de celebración de la fiesta patronal de la ciudad puerto. Otro destino turístico que comienza a agarrar fuerza con la industria de cruceros, Puerto Cortés tiene mucho que ofrecer al visitante. Anímese a hacer la gira hasta Omoa y sin duda regresará enamorado de estas playas menos explotadas, de los deliciosos platillos que puede disfrutar con vista al mar y del calor humano de los porteños – comprenderá por qué en el mar la vida es más sabrosa!

 

En septiembre, conquiste la capital: 

Además de tratarse del mes de fiestas patrias en todo el país, Tegucigalpa también celebra su fiesta patronal a finales del mes. La ciudad mantiene su posición como la capital cultural de Honduras, con museos y sitios históricos y recientemente está rescatando tradiciones y constantemente creando nuevas experiencias culturales para sus residentes y visitantes.

También es un excelente punto de partida para conocer los pintorescos pueblos que le rodean, todos excelentes destinos de fin de semana. Tendrá más opciones para «day-trips» que fines de semana en el mes! Si se anima, un viaje un poco más largo a la zona sur del país es una buena idea. San Lorenzo, Amapala y Choluteca siempre le esperan con sus delicias gastronómicas, sus encantos naturales y sus insuperables atardeceres.

 

En octubre, le espera La Esperanza e Intibucá

El granero de Honduras es un paraíso de tierras fértiles, gastronomía única, clima envidiable y paisajes impresionantes. La Esperanza e Intibucá le ofrecerán uno de los mejores vistazos a la cultura Lenca de Honduras. Aquí se conservan las tradiciones, dieta y vestimenta y un estilo de vida auténtico. Puede conocer a los grupos organizados de mujeres de la etnia Lenca que trabajan los telares coloridos que les distinguen o acercarse a la naturaleza en sus atractivos al aire libre. Lo que no debe dejar de hacer es probar los bocadillos tradicionales de la zona; como las zipas, los pastelitos de papa, la variedad de platillos con choro y los vinos artesanales que se producen localmente. Otra recomendación: hay algo en el sabor del café que encuentra localmente, no deje de probar una taza!

 

En noviembre, propóngase conocer La Paz:

Un destino un poco olvidado, en él abunda la belleza natural y riqueza arqueológica. Noviembre es sin duda una buena temporada para aventurarse por La Paz. La cabecera departamental celebra su feria patronal, es una fiesta de gastronomía y tradiciones que no se puede perder! También es temporada de corte en la zona cafetalera, la oportunidad de conocer el proceso detrás de los mejores cafés de Honduras y de paso disfrutar de un clima envidiable.

 

En diciembre, descubra Comayagua

Como departamento, Comayagua encierra una oferta para todos los gustos. Cuenta con parques naturales, enigmáticas cuevas, la rica historia de la ciudad que fue capital de Honduras, y hasta actividades deportivas de esparcimiento, como golf!

La ruta recomendada: disfrute de un «roadtrip» por la mejor carretera del país. Comience por la zona del Lago de Yojoa, que se encuentra justamente en el punto donde convergen los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua. Se encantará de la variedad de actividades disponibles, que incluyen los balnearios y un impresionante zoológico en la cercana Santa Cruz de Yojoa, recorridos en lancha, camping, canopy y otras actividades en las cautivadoras cataratas de Pulhapanzak.

Siguiendo su ruta por la CA-5, para los amantes de la geología es obligatoria la parada en Taulabé antes de llegar a los pinares de Siguatepeque. Procure que su viaje lo lleve por Comayagua a tiempo para disfrutar de su feria patronal, una celebración anual que destaca lo mejor de las tradiciones comayagüenses. Comayagua también es un excelente sitio para escuchar las 12 campanadas de Año Nuevo el 31 de diciembre – del uno de los relojes más antiguos de América.

Es imposible sugerir esta ruta por Comayagua sin mencionarle las imperdibles delicias del camino: el plato típico de pescado frito con vista los paisajes del lago, cerveza artesanal, batidos y alcitrones de venta a orilla de la carretera, una buena comida los sitios de descanso en Siguatepeque, dulces típicos de Comayagua y la oferta gastronómica que está en apogeo en tiempos de feria!

 

 

Lea acerca de los otros 6 sitios para visitar en este 2015, aquí.