El pasado sábado 17 de enero, en uno de los mejores escenarios de Honduras para practicar el avistamiento de aves, se dio a conocer oficialmente la primera guía completa de aves de Honduras. El evento se llevó a cabo en el Lago de Yojoa, en un entorno natural y con enfoque en la diversidad de vida silvestre en el país.

Está publicación es una herramienta que se vuelve indispensable en la práctica de avistamiento de aves en el país, con información detallada de las 770 especies de aves de Honduras y tips acerca del rol importante que juegan en el medio ambiente. También contiene información de zonas para practicar el avistamiento de aves en el país y un mapa que muestra más de 200 sitios de interés para realizar la actividad, junto con referencias con código GPS.

Durante el evento, realizado en Bio-parque Paradise, se llevó a cabo el sorteo de aproximadamente 71,000 Lempiras en premios alusivos al tema de la noche, entre ellos binoculares, copias gratuitas de la edición especial del libro, agendas, láminas y fotografías de las aves representadas en la guía y arte que destaca las preciosas aves del país. La actividad arrancó con un almuerzo para los invitados, seguido por la rifa de premios.

Los asistentes también pudieron obtener una edición exclusiva de la Guía de Aves de Honduras, autografiada por el autor, Robert Gallardo. Más que un observador de aves y guía, Gallardo es un apasionado por la diversa vida natural del país, que dedicó años de trabajo e investigación a la elaboración del libro.

La noche dio cierre con la presentación de la banda musical Vértigo, conformada por artistas apasionados por del «birdwatching» y miembros del Club de Observación de Aves Tanunas, de Gracias, Lempira.

Además de la edición especial disponible para asistentes al lanzamiento, Gallardo espera para el mes de abril de 2015 tener disponible para la venta una edición para el público en general, que tendrá un valor aproximado de $50.00. Para más información sobre cómo adquirir una copia de la Guía de Aves de Honduras, puede contactar a Robert a través de su página web o al correo rgallardo32@gmail.com.