Los integrantes del Consejo de la Minería e Industria Extractiva de Comercio e Inversiones (Comicoin) visitaron la alcaldía de San Pedro Sula para nombrar a Armando Calidonio embajador distinguido como la autoridad de la ciudad anfitriona de un congreso en agosto.

El objetivo es que más de 400 inversionistas de la minería del mundo estén presentes en el cónclave.

Reynaldo Ekónomo, presidente de Comicoin, explicó que en agosto se declarará a San Pedro Sula capital de la minería del mundo.

“Es un evento nunca antes visto y queremos sobrepasar el éxito del Honduras Open for Business. Por ello decidimos declarar 2015 el año de la minería”, indicó.

El objetivo es desarrollar la industria minera en el país. Va a generar empleo y divisas; se dispone de unos L15 millones solo para el montaje de la actividad, según el empresario de la minería.

 

Oportunidad

Ekónomo mencionó que en el país había dificultades legales, pero ya existe una ley con el estamento jurídico que fue aprobado, por lo que se tiene oportunidad de generar inversión.

Dejó claro que nadie invierte donde no hay seguridad jurídica y ciudadana.

“Reconocemos que con las nuevas autoridades y las evaluaciones periódicas del personal se ha permitido que los permisos de exploración, explotación y concesión sean mas ágiles e inmediatos, siempre basados en ley.

En el Consejo hemos dicho que no puede haber minería si no hay protección del medio ambiente”, dijo el empresario.

 

Aporte

Martín Mayorquín, director de Comicoin, explicó que la minería puede representar entre 20 y 30% del producto interno bruto nacional; es decir arriba de $3,000 millones anuales. Actualmente, la cifra es baja, pero el potencial es alto.

 

 

Tomado de Diario La Prensa